Regional


Este jueves diálogo ‘La verdad del pueblo negro en la región Caribe e insular’

La transmisión se realizará a través de las redes sociales de la Comisión de la Verdad desde las 9:00 de la mañana.

EL UNIVERSAL

11 de mayo de 2021 11:35 PM

Este próximo 13 de mayo de 2021, a partir de las 9 de la mañana, el pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero de los ocho departamentos de la región hablará de las afectaciones vividas durante el conflicto armado y de sus resistencias.

De acuerdo con la Dirección de Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior, en la región Caribe hay 42 Consejos Comunitarios constituidos legalmente, cifra que genera preocupación, pues hay un subregistro que identifica a más de 130 consejos comunitarios. Según la Unidad de Víctimas, con corte a febrero de 2020, 47 colectivos pertenecientes al pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero han sido reconocidos como víctimas colectivas en la región Caribe por el Estado.

De otra parte, la titulación de la propiedad colectiva en el Caribe también ha sido desafío. A pesar de más de diez años de procesos de exigibilidad y solicitud de 132 solicitudes de titulación colectiva, solo 15 consejos comunitarios han logrado titular sus tierras, sumando un total de 5.014,2 hectáreas tituladas. Incluso, el titulo entregado en 2012 durante la Cumbre de las Américas por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, a La Boquilla, comunidad negra de la zona rural de Cartagena, fue declarado nulo por el Tribunal Contencioso Administrativo de Bolívar el 31 de julio del 2020.

Según el Registro Único de Víctimas, al 31 de marzo del 2021, 1.152.127 personas pertenecientes al pueblo negro, afrocolombianos, raizal y palenquero han sido víctimas del conflicto armado. De esta población, 264.679 personas se ubican en el Caribe y pertenecen al pueblo negro afrocolombianos, raizal y palenquero.

Leyner Palacios Asprilla, Comisionado de la Verdad, extiende la invitación para este gran diálogo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS