Regional


Sena realiza este jueves la I Feria Virtual de Evaluación y Certificación Laboral

Con esta actividad se busca divulgar la oferta de normas laborales disponibles para certificación y los beneficios a los que acceden candidatos y empresarios.

EL UNIVERSAL

17 de septiembre de 2020 12:00 AM

Este jueves 17 de septiembre el Sena Regional Bolívar realiza la I Feria Virtual de Evaluación y Certificación Laboral, para dar conocer las competencias de superación en el trabajo a las que pueden aspirar quienes han desempeñado por años una actividad sin formación especializada.

La actividad es organizada por el equipo de Certificación por Competencias Laborales (CCL) del Sena de Bolívar, y está dirigida a personas empíricas interesadas en certificarse y a empresarios del sector productivo con interés en cualificar a su personal.

El evento es de libre acceso y se desarrollará en la plataforma digital Teams, desde las 9:00 de la mañana de este jueves. Se ingresará a través del siguiente link: https://bit.ly/2ZmZzFu

El director del Sena en Bolívar, Jaime Torrado Casadiegos, explicó que “en este Departamento, en 2019 se expidieron 1.253 certificaciones y se certificaron a 919 personas en una labor específica”.

Añadió que desde el año 2003 el Sena inició el proceso de certificación de competencias laborales por indicación del Gobierno Nacional “y desde entonces, durante los últimos 16 años se ha promovido el acceso a mejores oportunidades para los trabajadores colombianos sin formación especializada”.

Al respecto también se refirió la coordinadora de Formación Profesional del Sena Regional Bolívar, Norma Morales Olivares, invitando “a nuestros egresados y al sector productivo, para que asistan a esta Feria Virtual, la primera que hacemos a través del programa de Certificación de Competencias Laborales, donde los participantes podrán conocer el proceso para certificarse en normas de competencias laborales, requisitos necesarios para aspirar a la evaluación de desempeño e incrementar la productividad y competitividad de sus empresas”.

PLAZO HASTA EL 20 DE SEPTIEMBRE

El Sena Bolívar, a través del Centro de Comercio y Servicios, impulsa este tipo de certificación laboral en normas vigentes, para personas en áreas como: logística, fotografía, teleinformática, estética y belleza.

Los aspirantes deberán manifestar su interés, hasta el 20 de septiembre vía correo electrónico, al email: ecclcomerciobolivar@sena.edu.co, especificando el área.

Al mensaje de correo le deben anexar los siguientes documentos:

- Certificados de experiencia laboral de mínimo 6 meses en actividades relacionadas con la temática señalada.

- Copia de la cédula de ciudadanía o para el caso de los ciudadanos extranjeros, cédula de extranjería o permiso especial de permanencia (PEP).

- Manifestar su interés y diligenciar formato de inscripción que le será enviado a vuelta de correo.

“La evaluación de competencias implica un reconocimiento social de las funciones, disminución de tiempo en la búsqueda de empleo, satisfacción y mayores posibilidades de ingresos y movilidad en el mercado laboral; en síntesis, mejora la empleabilidad, estabilidad y promoción laboral”, cuenta Tomás Venegas Moreno, líder de Certificación de Competencias Laborales del Centro Comercio y Servicios.

El proceso de certificación es completamente gratis y busca reconocer el aprendizaje y experiencia de los trabajadores, por medio de evaluaciones que recogen evidencias del desempeño, producto y conocimiento, con el fin de determinar el nivel de competencias para desempeñarse en determinada función o labor.