Regional


Estudiantes de la Universidad de Pamplona piden ayuda a Bolívar

Para cursar el presente semestre, deben reunir 1 millón 200 mil pesos, para asumir las carreras de Licenciatura en educación física y Contaduría pública.

Un grupo de estudiantes bolivarenses, pertenecientes a la Universidad de Pamplona, pidió ayuda a la Gobernación de Bolívar para poder pagar el primer semestre de 2021, apelando a la llamada matrícula cero y en aras de evitar la deserción estudiantil.

Mariney Díaz Román, una de las voceras del grupo, explicó que los estudiantes viven en Cartagena y reciben clases semipresenciales, por lo cual normalmente venían reuniéndose los sábados en un colegio del barrio El Paraguay.

Pero en cuanto se declaró la pandemia las clases pasaron a ser virtuales.

“Precisamente --explicó Díaz Román--, por causa de la pandemia, la economía de muchos de nosotros se vio perjudicada. Algunos estudiantes, quienes laboraban y estudiaban fueron despedidos de sus trabajos; otros, viven con sus padres y estos se vieron en dificultades para seguirles pagando los estudios; algunas estudiantes, como yo, recibíamos apoyo de nuestros esposos y estos también se están viendo en problemas económicos para poder ayudarnos este año”.

Manifestó que para cursar el presente semestre, deben reunir 1 millón 200 mil pesos, para asumir las carreras de Licenciatura en educación física y Contaduría pública.

“La Universidad de Pamplona --prosiguió-- la única opción que nos da es que paguemos 200 mil pesos ahora y que el resto lo paguemos en abril, cosa que también vemos difícil, porque nuestras entradas monetarias se han vuelto muy inciertas”.

La secretaria de Educación de Bolívar, Verónica Monterrosa, explicó que el proyecto de matrícula cero está diseñado específicamente para la Universidad de Cartagena y Bellas Artes, “además de que la Gobernación de Bolívar no cuenta con los recursos suficientes para respaldar a todos los estudiantes bolivarenses de educación superior. Tampoco existe ningún convenio entre Bolívar y la Universidad de Pamplona”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS