Estudiantes de Unisucre, dispuestos pero “maniatados” ante virtualidad

18 de abril de 2020 04:52 PM
Estudiantes de Unisucre, dispuestos pero “maniatados” ante virtualidad
Jaider Ibáñez, delegado ante Consejo Académico de Unisucre.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Decisiones tomadas por las directivas de la Universidad de Sucre con base a indicaciones del Ministerio de Educación, a raíz de la presente emergencia sanitaria mundial, han producido un descontento generalizado en la comunidad estudiantil del Alma Mater.

A través de sus representantes ante los consejos Superior y Académico, el estudiantado unisucreño se declaró con las “manos atadas” para seguir el presente semestre, pues la gran mayoría no cuentan con las herramientas que exige la educación virtual.

Así lo dieron a conocer Rafael Luján, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior y Jaider Ibáñez, delegado del estudiantado ante el Consejo Académico de Unisucre, una de las universidades públicas más pequeñas y por ende de menos recursos en el país.

“Con su decisión de continuar el semestre por medio de la modalidad virtual, el Ministerio de Educación puso a las universidades entre la espada y la pared, siendo los estudiantes los más perjudicados, cuando debemos ser quienes recibamos mayores garantías”, expresó Rafael Luján.

Los representantes de los estudiantes unisucreños dijeron haber presentado por escrito alternativas de solución a esta problemática al Gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver y al Alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, pero al parecer “se hacen los de la vista gorda”.

Una de estas propuesta consiste en un acuerdo administrativamente entre Unisucre, la Gobernación de Sucre y la Alcaldía de Sincelejo para gestionar computadores y acceso a internet para así cumplir con lo impuesto por el Ministerio de Educación, “sin antes conocer las condiciones del estudiante”.

Jaider Ibáñez expresó por su parte que el estudiantado no está de acuerdo con seguir de manera virtual el presente semestre, pues la mayoría de las carreras ofrecidas por el Alma Mater tienen asignaturas en donde el 70% son prácticas y por la eventualidad, el estudiante no podría cumplirlas.

“Unisucre tiene alrededor de 6 mil 500 estudiantes y más del 40% de estos no están recibiendo clases porque son de estratos bajos y carecen de un computador o no tienen acceso a internet, pues viven en zonas rurales en donde ni la señal de celular llega”, dijo Ibáñez.

“El Ministerio de Educación debe intervenir urgentemente haciendo inversiones importantes y ofreciendo garantías para los estudiantes, no simplemente imponernos la virtualidad e improvisar en universidades como Unisucre, que no está preparada para la modalidad virtual”, indicó.

A pesar de la incertidumbre por falta de herramientas tecnológicas, los representantes de los estudiantes han solicitado algunas garantías a las directivas de Unisucre, una de ella es la suspensión de actividades evaluativas desde la misma fecha en que se conoció el Decreto 467, sobre aislamiento obligatorio.

“Ya hemos logrado la aprobación de propuestas como la opción de suspender el semestre o la cancelación de las asignaturas hasta el 8 de mayo, así como el congelamiento de los intereses en el caso de pago de matriculas fraccionadas, hasta el próximo semestre”, enfatizó Ibáñez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS