Regional


Estudiantes de zona rural en Bolívar se benefician con purificadores de agua

La entrega la hizo Aguas de Bolívar en los corregimientos San Antonio y Las Delicias. Además se conformó el Club Defensores del Agua.

REDACCIÓN SUCESOS

18 de junio de 2022 11:26 AM

Una importante entrega hizo en el sur del departamento Aguas de Bolívar para beneficiar a niños y jóvenes estudiantes de esa zona. La entidad entregó dos filtros purificadores de agua en instituciones educativas de los corregimientos San Antonio y Las Delicias, en jurisdicción del municipio de Barranco de Loba, que permitirán a 232 estudiantes acceder a agua potable y mejorar sus condiciones de salubridad. Lea aquí: ¿Cuántos policías custodiarán a Bolívar en estas elecciones?

También se efectuó la conformación de un Club Defensores del Agua en cada escuela con 63 niños de educación básica primaria para promover el uso racional del agua y la conservación de los recursos naturales.

Esta actividad hace parte de un plan piloto del programa Escuelas Rurales Saludables de Aguas de Bolívar, impulsado por el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, y con el cual se busca suministrar agua potable en 20 escuelas oficiales en zonas rurales del departamento de Bolívar.

“El programa de Escuelas Rurales Saludables es nuestra principal actividad de gestión social en 2022 y representan un gran avance en el mejoramiento de calidad de vida para la población infantil de muchas comunidades rurales de Bolívar, en las que no existen grandes sistemas de abastecimiento de agua potable”, dijo el gerente de Aguas de Bolívar Arnaldo Barreto Lezama.

El filtro utilizado en esta actividad -explicó- comprende 6 fases de purificación del agua: una membrana de prolipropileno para remoción de partículas de polvo y tierra, dos filtros de carbón activado (granular y en block) para remoción de cloro, sedimentos orgánicos, olores y sabores, una membrana de ultrafiltración para remover partículas suspendidas, turbiedad, bacterias y otras sustancias nocivas, un post filtro de carbón activado para mejorar el sabor del agua y un filtro de luz ultravioleta que esteriliza bacterias, virus y microorganismos presentes en el agua.

En la jornada educativa participaron docentes y padres de familia de San Antonio y Las Delicias y funcionarios de la administración municipal de Barranco de Loba.

El club

Los niños de los clubes de agua eligieron su propia junta directiva y se les entregó el estatuto del club y uniforme con tulas y termo para agua. Los próximos filtros serán instalados y entregados en pocos días en dos corregimientos de Cicuco y uno en Talaigua Nuevo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS