Estudio revela que índice de madurez digital de empresas en el Atlántico es 2.4

21 de abril de 2017 10:51 PM

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Telefónica Movistar y la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) presentaron los resultados del Primer Estudio de Adopción de la Tecnología Digital, una investigación que recolectó información de 477 empresas del Atlántico suscritas a la CCB para identificar su estado de madurez digital.

Este estudio, fruto de una alianza realizada en 2016, permitió medir la situación en la que se encuentran las organizaciones con respecto a la digitalización a través del Índice de Madurez Digital (IMD), en las dimensiones de Equipamiento TIC, Procesos y Servicios Digitales, Seguridad de la Información, Software y Presencia en Internet.

Según el estudio, la madurez digital de las empresas del Atlántico, más concretamente las de Barranquilla, es de 2.4, de 5.0 que es la medición máxima.

“Las cifras del Estudio demuestran una incipiente presencia de las herramientas requeridas para llegar a un nivel promedio de digitalización en las empresas barranquilleras. Nuestro propósito con este diagnóstico es que cada organización pueda identificar su estado y, así mismo, brindarle las herramientas que les permitan avanzar hacia un nivel superior. El IMD les servirá como marco de referencia para enriquecer su proceso de evolución”, manifestó Daniel González Echeverri, Director Comercial de Clientes Corporativos de Telefónica Movistar.

Seguidamente anotó que “el nivel de conectividad es alto, el nivel de presencia en redes sociales o en internet es un poco menor. Lo que estamos viendo es que hay una tendencia a sustituir unas redes sociales por otras, por la página web y el mensaje que queremos dar es que no es ni bueno ni malo, son elementos complementarios, pero hay que hacernos parte de una misión estratégica a dónde queremos llegar. No es la tecnología por la tecnología sino la tecnología como apoyo a una visión estratégica de la empresa”.

Agregó que las empresas que no se valen de la tecnología se pueden perder muchas cosas. “Como, por ejemplo, el acceder a mercados fuera de su entorno natural, de lograr eficiencias operativas, acceder a tecnología flexible, escalable, entre otros”.

Indicó que entre las conclusiones que se pudo sacar del estudio está el hecho de que “en materia de seguridad tienen que poner un foco especial. La conectividad extrema en que estamos, la vida híperconectada en la que estamos conectados cono sociedad trae muchos beneficios, pero también muchos retos. Aparece mucha vulnerabilidad de modo que el tema de la seguridad de la información es relevante. Y es responsabilidad de las empresas, no solo cuidar sus propios datos, que son uno de sus activos importantes, sino los datos de sus clientes, porque también es una obligación”.

María José Vengoechea, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, dijo que es muy bueno que las empresas tengan los resultados “para que desde nuestra entidad podamos empezar a trabajar en cómo hacer para que los empresarios y los comerciantes vayan avanzando en el tema digital”.

“Hay temas como el de seguridad, el accionar dentro de las páginas web. En el cual debemos ir avanzando para que ellos puedan ser competitivos con respecto al resto del mundo. Al tener una calificación tan baja que es del 2.4, la posibilidad es analizar de cómo lo podemos ir subiendo poco a poco hasta obtener una mejor calificación. Lo que tenemos que hacer, con estos resultados, es ver cuáles es esa formación, esos talleres para hacerles un acompañamiento desde la Cámara de Comercio para que vayan superando esa barrera”, terminó diciendo Vengoechea.

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