Regional


Excombatientes de la región vuelven a clases rurales

En la región Caribe, la distribución es así: 44 personas en Bolívar, 51 en Sucre, 60 en Córdoba, 54 en Cesar y 91 en La Guajira.

REDACCIÓN BOLÍVAR

13 de febrero de 2021 12:00 AM

Un total de 300 personas que adelantan su proceso de reincorporación y reintegración en el Caribe colombiano, pertenecientes a los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, César y La Guajira, retornan a clases con la estrategia Maestro Itinerante.

En todo el territorio colombiano, incluyendo 286 municipios de 28 departamentos, son 2.800 excombatientes los que hacen parte de este modelo de formación académica.

En la región Caribe, la distribución es así: 44 personas en Bolívar, 51 en Sucre, 60 en Córdoba, 54 en Cesar y 91 en La Guajira.

El modelo de Maestro Itinerante, implementado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), mediante convenio interinstitucional con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), es una propuesta de educación flexible que busca que la población de excombatientes acceda a los servicios de alfabetización, educación básica formal y media por ciclos lectivos especiales en la modalidad semipresencial.

Permite que la escuela sea la que visite al estudiante. Es una oportunidad para que aquellas personas que se encuentran en zonas rurales dispersas donde la oferta pública es limitada y no se cuenta con facilidad para la conectividad. Este proyecto busca llegar a los territorios más alejados del país.

El convenio cuenta con el acompañamiento técnico del Ministerio de Educación Nacional y con la participación de las Secretarías de Educación y las Instituciones Educativas de los territorios.

Más de 4 mil millones de pesos fueron aportados para el desarrollo de Maestro Itinerante, de los cuales $4.452.567.490 son aportes de la ARN y $ 400.884.000 aportes de la UNAD.

De las 2.800 personas beneficiarias, 510 personas hacen parte del proceso de reintegración y 2.290 personas son en reincorporación.

En la actualidad, 1.019 mujeres con hijos y jefas de hogar ex integrantes de Farc-Ep cursan estos estudios.

Un total de 55 tutores son los encargados de trasladarse a los territorios.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS