Regional


Expandilleros de Marialabaja se dedican a la gestión cívica

Estos jóvenes integraban las pandillas que delinquían en el casco urbano y las zonas rurales.

REDACCIÓN BOLÍVAR

26 de febrero de 2021 12:00 AM

Unos 400 jóvenes del municipio de Marialabaja, norte de Bolívar, decidieron dedicarse a las labores cívicas en ese territorio de los Montes de María.

Según la Alcaldía, estos jóvenes integraban las pandillas que delinquían en el casco urbano y las zonas rurales, pero poco a poco fueron convencidos por los funcionarios para que les dieran otro rumbo a sus vidas y de paso mejorar la seguridad en el área.

Raquel Sierra Cassiani, la alcaldesa, comentó que realizó una nueva jornada de limpieza y desinfección de la antigua terminal de transportes del municipio, con participación de estos jóvenes.

Esto como parte del programa bandera de reeducación, resocialización y recuperación del tejido social en Marialabaja para la transformación social.

“Estos jóvenes --explicó la mandataria-- presentan dificultades conductuales, pero quieren dejar su vida pendenciera para consolidar una paz duradera, en un municipio que ha sido golpeado por la violencia”.

Los jóvenes, hombres y mujeres de los 14 corregimientos y de la cabecera municipal, “pertenecían a pandillas en sus sectores y deambulaban por las calles, reñían o pasaban en las esquinas perdiendo el tiempo. Pero hoy vemos un cambio significativo en su actitud, y el pueblo lo ha sentido”, indicó la mandataria.

Agregó que “hemos iniciado la resocialización y reeducación de estos jóvenes y queremos ratificarles que continuamos trabajando en proyectos y programas educativos, agroindustriales, pecuarios, forestales y pesqueros”.

Estos jóvenes, que hacen parte del plan integral de reeducación, además de capacitaciones y charlas de superación para causar gran impacto en sus vidas, reciben orientación psicológica, técnicas de superación personal y capital semilla, que les permite ser emprendedores.

“Ellos --dijo Cassiani-- representan una preocupación esencial para la acción gubernamental, de cara a los índices elevados de delincuencia juvenil, donde el Estado colombiano, en los últimos años, ha propuesto políticas públicas para dar respuesta eficaz a las problemáticas de mayor relevancia social que afectan a la sociedad”.

El trabajo se viene haciendo con la Policía y el Ejército. Asimismo, se gestiona el apoyo de la empresa privada para la inserción laboral de jóvenes con carreras técnicas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS