Experiencia de restitución en Morroa recibió visita de delegados internacionales

05 de julio de 2018 06:32 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El predio Pertenencia, en el corregimiento de Cambimba, jurisdicción del municipio de Morroa, recibió la visita hoy de los participantes en el Congreso Internacional en Restitución de Tierras y su aporte a la Paz, para conocer de manera directa los proyectos que adelantan familias campesinas a las que les fueron restituidas sus parcelas luego del conflicto armado.

Delegados de Kenia, Sudáfrica, Kosovo, Canadá, Guatemala y Colombia, que participan en el Congreso que tiene como epicentro a la ciudad de Cartagena, fueron recibidos con muestras culturales, gastronómicas y ejemplos de los procesos productivos que desarrollan los miembros de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Cambimba (Apacambi)

En el corregimiento de Cambimba, 67 familias, de las cuales 17 son restituidas, conforman Apacambi como una forma de fortalecer los emprendimientos, incrementar el capital social, productivo, empresarial y comercial, mejorando la calidad de vida todos sus asociados.

Ellos hacen parte de la estrategia Redes Locales de Integración Productiva (RLIP) que se viene implementando en el corregimiento Cambimba (Morroa, Sucre), a través del convenio entre la Embajada de Suecia, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Los visitantes fueron recibidos por funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras, de las familias restituidas, en donde Davelis Borja, dio a conocer el proyecto productivo que adelantan con 25 vacas, cultivos de ñame, maíz, cacao, maracuyá y hortalizas.

En este predio se encuentra establecido el centro de ordeño mecánico, que tiene capacidad para ordeñar tres vacas al tiempo.

Igualmente, las familias restituidad lideran proyectos productivos de aguas productivas (red hídrica), ganadería doble propósito, cultivos de ñame espino, maracuyá, maíz, cacao y yuca.

Jon Unrah, procedente de Canadá, se mostró muy impresionado con el paisaje de la región Montes de María y las experiencias de las personas retornadas a sus tierras , “es muy verde, los árboles, y las personas que se han restituidos han trabajado muy duro para salir adelante con sus proyectos”, expresó.

Por su parte, Tom Chavamgi, de Kenia, dijo que es muy interesante la restitución en Colombia, y es la segunda vez que viene al país, observando que ha avanzado el proceso de restitución para el desarrollo de las personas que retornaron a sus tierras.

“En Kenia aplicamos también un proceso de restitución y el de Colombia es un ejemplo para nosotros”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS