Regional


Familias de Chengue fueron beneficiados con formalización de predios por la ANT

EDITH QUIROZ

31 de julio de 2018 03:32 PM

Como un primer paso en la reivindicación de sus derechos, 23 familias del corregimiento de Chengue, zona rural del municipio de Ovejas, recibieron los títulos de propiedad de las parcelas que dejaron abandonadas hace 17 años, luego de la masacre ocurrida en esa población de los Montes de María.

Los beneficiados con la formalización de la propiedad rural a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) son en su mayoría mujeres y adultos mayores, quienes con mucha alegría recibieron de manera formal sus predios, al tiempo que esperan ver soluciones a las necesidades que afrontan en materia de vivienda y vías, para que el desarrollo llegue a esa comunidad.

Alejandro Oviedo Meriño, es un adulto mayor beneficiado con la escritura de su parcela “El Desengaño” y quien adelanta un proyecto productivo actualmente en Chengue, “es la primera vez que en 17 años nos voltean a ver y eso es muy importante para nosotros que nos tenían olvidados”, dijo.

Sin embargo indicó que Chengue debe volver a ser una tierra productiva, pero se requiere de la inversión en materia de viviendas porque no cuentan con éstas, al igual que la vía de acceso se encuentra en mal estado y no pueden sacar los productos que cultivan para comercializarlos.

Por su parte, Miguel Samper Strouss, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), dijo que la región de los Montes de María hoy empieza a ser azotada por la formalización de la propiedad, y por eso desde ayer vienen haciendo entrega de títulos en diferentes municipios.

“Estas personas ya son los dueños de esa tierra, con lo cual se les da seguridad y garantías jurídicas de que no los volverán a sacar, y además pueden acceder a todas las medidas del desarrollo rural. Con el título de propiedad que entregamos hoy pueden tener subsidios, créditos, acompañamiento técnico”, dijo Samper Strouss.

Es la Institución Educativa Gabriel Taboada Santodomingo, en la mañana de hoy entregaron 121 títulos de propiedad para familias de Ovejas y Magangué (Bolívar).

Además, fueron adjudicados predios destinados a la prestación de servicios de salud, deportivos y de educación, así: Institución Educativa Don Gabriel Sede Chengue; Centro Educativo San Francisco Sede Loma del Banco; Parque de Chengue y Módulo de Salud del corregimiento de Don Gabriel.

Mauricio García, alcalde de Ovejas, destacó el apoyo de la Agencia Nacional de Tierras, y la importancia de contar el Municipio con los títulos que permitirán hacer inversiones en estos espacios, lo cual no podían antes adelantar al no estar fornalizados.

  NOTICIAS RECOMENDADAS