Regional


Feligreses regresan a las iglesias en Montería

26 templos católicos y evangélicos fueron visitados por la autoridad local para garantizar cumplimiento de protocolos.

NIDIA SERRANO M.

08 de septiembre de 2020 03:18 PM

Los feligreses de Montería volvieron a los templos, luego de cinco meses de cierre. Sin embargo, solo se permite el acceso de 50 personas, quienes deben cumplir con los protocolos de bioseguridad.

La primera iglesia en abrir en la capital fue la Catedral de San Jerónimo que ofició su primera ceremonia en horas de la mañana y con el paso de las horas, lo hicieron otras 11 iglesias que habían hecho los trámites reglamentarios para tal fin.

De acuerdo con lo señalado por el grupo de vigilancia especial de la Alcaldía de Montería, las igledsias habilitadas para la apertura son, además de la catedral, Nuestra Señora del Carmen del centro, San José Obrero, de La Floresta; La Inmaculada, del barrio La Castellana; San Pablo Apóstol, del barrio El Recreo; Nuestra Señora de Chiquinquirá, del corregimiento de San Anterito; Nuestra Señora de Fátima, del barrio La Granja, y Cristo Rey, del barrio Mogambo.

Además están la parroquia Divino Niño, del barrio Cantaclaro; Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, del barrio Juan XXIII; Santa María de los Ángeles, de República de Panamá, y Santo Domingo de Guzmán, del barrio Rancho Grande.

Señalaron además que el protocolo biosanitario exigido es el distanciamiento entre las bancas de dos metros, una persona por banca, la hostia se recibe en la mano, el momento de la paz se realiza con una venia, no se pueden dar la mano; el aforo es de máximo 50 personas por culto, incluyendo al padre o pastor y sus colaboradores y además, es obligatoria la toma de temperatura y el registro de los fieles.

Para el caso de las iglesias cristianas están habilitadas 14 de las denominaciones Centro de Restauración y Avivamiento, la iglesia del Poder de Dios y Los Redimidos de Cristo, en las diferentes sedes, así: Centro de Restauración y Avivamiento Peña de Horeb, del barrio Pablo Sexto; Centro de Restauración y Avivamiento, sede Aguas Vivas, El Dorado, Mocarí y Villa Paz; La Iglesia del Poder de Dios, en las sedes del centro, El Paraído, Los Pericos, barrio La Esmeralda, Loma Grande, barrio Granada y la sede de la vereda tropical Zona Verde, así como la iglesia Los Redimidos de Cristo, del centro.

Reiteraron que estas 26 iglesias, que están el primer grupo de reapertura del sector religioso, cuentan con registro de personería jurídica ante la Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior.

Se estableció que las iglesias que deseen realizar su reapertura deberán solicitar a la Alcaldía de Montería la verificación de sus protocolos para la activación de sus servicios religiosos a través de un oficio dirigido a la Secretaría de Gobierno.

“Estamos comprometidos con la reapertura gradual y responsable de los distintos sectores sociales y económicos de nuestra ciudad, por lo que el equipo GEVI realizará estricta vigilancia del cumplimiento de los protocolos biosanitarios implementados”, señalaron los encargados del proceso.