Regional


Festival del Merecumbé en Soledad llega a su décima edición

Con el mismo se sigue preservando el legado de Pacho Galán. La programación va del 25 al 30 de octubre en modalidad virtual y presencial, con aforo restringido.

EL UNIVERSAL

25 de octubre de 2021 01:10 PM

El Festival del Merecumbé, que busca preservar el legado musical de Pacho Galán, llega a su décima edición y arranca este 25 de octubre con una programación que se extenderá hasta el 30 de octubre, con actividades virtuales y presenciales, estas últimas, guardando todos los protocolos de bioseguridad para su realización.

“La reactivación cultural del Atlántico continúa con el Festival del Merecumbé, que bajo el liderazgo de la Fundación Francisco 'Pacho' Galán, que realiza este trabajo de formación y divulgación del merecumbé, patrimonio cultural de nuestro departamento y uno de los tesoros más importantes del municipio de Soledad”, expresó la gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera.

Lea aquí: Gobernación y Findeter buscan reactivar economía en municipios del Atlántico

Este lunes comienza la agenda general del festival con el conversatorio titulado ʽLos patrimonios hablanʼ, en el cual los líderes del merecumbé se encontrarán con los productores de butifarra más tradicionales del municipio. A las 3:00 de la tarde, en el auditorio de la Casa Museo Bolivariano, los representantes de los dos patrimonios soledeños compartirán experiencias en una charla presencial, con aforo limitado. Talleres pedagógicos, actividades como Merecumbé al parque y la gala de cierre, hacen parte de las actividades programadas para la formación y el disfrute de los participantes.

“Este año tendremos por primera vez ʽMerecumbé al parqueʼ, es un evento que reunirá a diferentes grupos musicales en el parque del Cementerio central de Soledad presentando su música. Para la maratón de baile recibimos los videos de los postulados de manera virtual y los finalistas se presentarán en el cierre del festival. Los eventos son gratuitos, con aforos limitados y todas las medidas de bioseguridad necesarias”, declaró Armando Galán, productor del Festival del Merecumbé.

El merecumbé fue declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial del departamento en 2013, por lo que representa la creación del maestro Pacho Galán quien, inspirado en el merengue y la cumbia, crea este ritmo incluyendo la ejecución instrumentos de viento como los trombones, trompetas y saxofón, en armonía con los sonidos de tambores, congas y batería, maracas, entre otros instrumentos tradicionales.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Pacho Galán enalteció el folclor colombiano, tomando como referencia las grandes orquestas del mundo y conectando con nuestros sonidos tradicionales. Con su música también nos enseñó que se puede convivir en armonía en medio de las diferencias y eso es algo valioso para rescatar dentro de todo el legado que nos heredó”, destacó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta.

PROGRAMACIÓN

25 de octubre

Conversatorio Los patrimonios hablan

Auditorio Casa Museo Bolivariano, Soledad

3:00 p.m.

Del 26 al 28 de octubre

Talleres pedagógicos ʽLos saxofones cantanʼ

Invitados: Sergio Arzuza, Neil Benítez, Justo Almario y Carlos Piña.

Modalidad virtual

29 de octubre

Merecumbé al parque

Parque del cementerio central de Soledad

5:00 p.m.

30 de octubre

Final de la maratón de baile

Parejas y grupos

Plazoleta Casa Museo Bolivariano

4:00 p.m.

Gran Noche del Merecumbé

Homenaje al Atlántico

Invitados: Orquesta Pacho Galán y Juan Piña

7:00 p.m.

  NOTICIAS RECOMENDADAS