Regional


Fiesta termina en asonada en Turbana

ATILANO MEZA MOUTHON

20 de junio de 2011 12:01 AM

Una fiesta popular con la que se clausuraban las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, en Turbana, terminó en asonada.
Unos 2.000 turbaneros que asistieron al evento musical en que se anunciaba al cantante de música vallenata Farid Ortiz, arremetieron contra la tarima, la casa del Alcalde y la sede de Gobierno municipal, luego de que el artista no se presentara ante el público que lo aclamaba.
Los disturbios ocurrieron a la una de la madrugada del domingo, después de la presentación de una banda folclórica y un picó.
Los fanáticos de “El Rey de los Pueblos”, como se le conoce a Farid Ortiz, generaron desórdenes al sentirse engañados.
Un grupo de los asistentes subió a la tarima para reclamarle al animador la presencia del artista y acto seguido la gente enardecida comenzó a lanzar piedras y botellas.
Fue tanta la rabia de la gente, que destruyeron la tarima y algunos se robaron los cables eléctricos. También se desaparecieron algunas sillas y mesas.
La planta eléctrica, la amplificación y los micrófonos fueron destruidos.
Un grupo de vándalos se aprovechó de la revuelta y con artefactos explosivos caseros incendiaron las carpas de la tarima, algunos kioscos y plásticos del carro distribuidor de las cervezas.
Saqueos
Ladrones se llevaron mesas, sillas y saquearon el carro distribuidor de la cervecería.
“La gente sacaba las cajas llenas de cerveza, incluso la bodega la dejaron vacía”, dice un testigo.
Los pequeños comerciantes de bebidas y fritangas dicen que lograron salvar lo que se vendió, pero los ladrones cargaron con sus elementos de trabajo, como neveras y manteles.
Édgar Julio Guerrero y Jacinta Julio, distribuidores de cerveza, manifiestan que las pérdidas económicas son millonarias.
Afectados
La residencia de la señora Francia Villadiego Arnedo, a un metro de la tarima, sufrió daños múltiples en vidrios y el tejado.
“La Señora Blanca”, reconocida en Turbana por su microempresa de comidas rápidas, fue una de la más afectadas, perdiéndolo todo.
Atacan Alcaldía
Un gentío se abalanzó sobre la Alcaldía y la vivienda del alcalde municipal, Heyder Flórez Julio.
“Como a la una de la mañana sentí que atacaban mi casa y la de mi mamá. Nos destruyeron el techo, algunas puertas y las ventanas”, comenta Colombia Julio Díaz, primera dama de Turbana.
Ella refiere que al bus que estaba en frente de la vivienda le rompieron los vidrios y parte de la carrocería.
Cuenta que sus vidas fueron salvadas por varios policías que llegaron rápidamente al lugar, alejando a la turba.
La Primera Dama señala que al contratista del evento se le entregó el 60% del pago, con el compromiso de que el artista se presentara a las 8 p.m. y terminara a la media noche.
Lo último que se supo de Farid Ortiz esa noche, era que estaba amenizando una KZ en Repelón, Atlántico.
El alcalde Heyder Flórez Julio no se refirió al hecho que desencadenó la asonada, pese a que se le insistió con llamadas a su teléfono personal. El Alcalde fue quien contrató la presentación del cantante.

 

Farid se disculpa

“El Rey de los Pueblos”, Farid Ortiz, a través de su mánager, Carlos Redondo, ofreció disculpas a su fanaticada de Turbana.
“Farid está pasando por su mejor momento artístico y quería compartir sus éxitos con su público de Turbana, pero cuando viajábamos desde Repelón (Atlántico) hacia Turbana, nos llamaron para advertirnos que no llegáramos porque había disturbios”.
Todo parece indicar que el público se impacientó y la situación fue aprovechada por vándalos para alterar el orden público, señalan las autoridades municipales.

  NOTICIAS RECOMENDADAS