Firman acuerdo en Barranquilla para implementar buses que funcionen con gas natural

21 de marzo de 2019 02:07 PM

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Durante el Foro Gas Natural Vehicular: Movilidad Limpia, se hizo la firma del convenio para la llegada de 40 buses que funcionan a gas y que se estarían vinculando al sistema masivo de transporte de Barranquilla a partir de junio del presente año.

En la firma estuvieron presentes Alejandro Char Chaljub, alcalde de Barranquilla; Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla; Juan Carlos Calderón, representante legal de Sodetrans; Nelson Robayo, representante legal de Coolitoral; Fernando Isaza, secretario de tránsito y seguridad vial del Distrito; Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro; Erick Flesch, presidente de Promigas; Ramón Dávila, gerente general de Gases del Caribe, y Carlos Arango, en representación de Scania Barranquilla.

Los testigos de la firma fueron el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa, Orlando Cabrales, de Naturgas, y Marcos Schwartz, director del Heraldo.

“Esto es un sello de garantía sin ninguna duda para nuestros habitantes y más aún siendo Barranquilla pionera del gas natural vehicular, no nos podíamos permitir que nuestro sistema de transporte masivo no usura esta nueva tecnología. Barranquilla está conectada con un planeta sostenible... y no nos podíamos permitir que el sistema masivo de movilidad no se diera a través de un combustible limpio, esa era una tarea que nos falta”, dijo el alcalde Alejandro Char.

Sostuvo que para llegar a esto se hizo proceso lento y que no fue nada fácil. “Aquí hay mucha gente alrededor de esto, miren toda la gente que firmó el documento y vemos transportadores, empresarios, gobierno, la administración pública, como Área Metropolitana, Secretaría de Tránsito y Transporte, entidades que tienen que ver con todo esto del gas y por supuesto del Distrito de la ciudad. Porque acá hay mucha plata. Un bus con toda esta tecnología vale mucho dinero y para pagarlo en el tiempo, pueden pasar muchos años y el riesgo económico no es sencillo”.

“Este es un inicio, pero encadenado en un proyecto de mediano y largo plazo. Es solo arrancar para darnos cuenta de que esto va a funcionar como ha funcionado en los otros lados. Barranquilla recoge experiencias que ya han sido positivas, por eso se revisó muy bien porque no queremos más fracasos... esto recoge toda una experiencia, de costos verdaderos, de factibilidades verdaderas y hemos puesto a todos a trabajar, al que produce, al que la tiene y también al que lo opera, para que este ejercicio sea factible y que realmente redunde en calidad de vida para todos”, afirmó el mandatario.

Apuntó que en cinco o seis años la flota de vehículos del transporte masivo estará transformada. “El costo de los 40 vehículos está por los alrededor de 25.000 millones de pesos. Ya imagínense ustedes el riesgo que se corre, pero si lo hacemos con tiempo, si lo hacemos bien y actuamos con rigurosidad vamos a terminar bien y no vamos a cometer los errores del pasado.

Humberto Ripoll, Gerente de Transcaribe Cartagena, puso su punto de vista al manifestar que “la experiencia de Cartagena ha sido importante. Toda nuestra flota, más de 300 vehículos, tienen el sistema gas natural vehicular. Eso en costo ha sido bueno y también porque el medio ambiente de la ciudad no se está viendo deteriorado, por el contrario, Cartagena se está adelantando en ese aspecto a muchas ciudades de Colombia y estamos siendo ejemplo para otras regiones del país”.

Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro Barranquilla, indicó que la llegada de esos nuevos vehículo representan para Barranquilla “no solo un mejora para la flota de buses sino que está mejorando la calidad de vida del usuario y un mejor ambiente para la ciudad en general”.

Los buses estarían entrando en funcionamiento a partir del mes de junio del año en curso.

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