Regional


Fiscalía investiga más de 400 casos por robo de energía en el Caribe

Según el gerente de la empresa, en el Atlántico es donde más casos por fraude de energía se presentan.

EL UNIVERSAL

23 de febrero de 2023 12:09 PM

La empresa Air-e dio a conocer que de manera articulada con las autoridades avanza en sus acciones en contra del robo de energía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Según la entidad, en un reciente procedimiento de revisión, se detectaron líneas directas por fuera de la medida en el motel Contravía, ubicado en la calle 42, entre carreras 43 y 44 en el barrio El Rosario de Barranquilla.

Mientras tanto, también se detectó la intervención de una acometida en una peluquería ubicada en la carrera 38 N. 71-68 en el barrio Delicias y en una panadería en la calle 60 con la carrera 37 en el barrio Recreo que también tenía una derivación ilegal en la acometida.

Para el caso de billares Stelar en inmediaciones del barrio Santo Domingo, los operarios de Air-e encontraron el servicio directo con medidor, lo cual constituye una irregularidad en la calle 90 con la carrera 2C.

De acuerdo con el ingeniero Ramiro Castilla Andrade, Gerente de Air-e en el Atlántico, este delito está tipificado en el Código Penal como Defraudación de fluidos, el cual establece penas hasta por 6 años de prisión y multas hasta por 174 millones de pesos.

Le puede interesar: Hombre casi muere al recibir descarga por manipular cables de energía

“Como un compromiso con nuestros usuarios y con el desarrollo de la Región Caribe, en Air-e seguimos combatiendo a quienes hurtan energía. En los recientes operativos pudimos detectar un motel en el barrio El Rosario, en la calle 42 con carrera 43. En este establecimiento utilizaban unas líneas directas por fuera de los equipos de medidas para evadir la correcta medición y facturación de los consumos. Esa medida era usada para los equipos refrigeración y aires acondicionados que se usan en el lugar”, sostuvo Castilla Andrade.

Agregó que se pudieron detectar otros establecimientos comerciales como una panadería en el barrio El Recreo, una peluquería en el barrio Las delicias, en Barranquilla. “Que también tenían algún tipo de situación que impedían la correcta facturación”.

“Nos preocupa la reiterada reincidencia de establecimientos comerciales, especialmente de billares, en el sur de la ciudad, en donde de manera reincidente hemos detectado el robo de energía”, manifestó.

Lea aquí: ¡No paran! Robo de cables deja sin luz tres municipios de Bolívar

Sostuvo que la empresa Air-e, Policía Nacional y Fiscalía general de la Nación “agradecen las denuncias que están siendo realizadas por los usuarios que responsablemente pagan el consumo del servicio de energía, las cuales han ayudado a actuar de manera contundente contra los delincuentes, que, en perjuicio del resto de usuarios, siguen intentando cometer este delito”

“En Air-e seguimos trabajando de la mano de la Policía Nacional y de La Fiscalía General de la Nación, para combatir a quienes hurtan energía. Ya son más de 400 los procesos penales o investigaciones que se adelantan por este tipo de actuaciones”, reiteró el funcionario.

Terminó diciendo que a la fecha la empresa lidera con la Fiscalía General de la Nación más de 400 investigaciones penales por hurto y defraudación de fluidos. Adicionalmente, han sido capturadas cerca de 200 personas por los delitos de Defraudación de fluidos y Concierto para delinquir.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS