Regional


Fiscalía ocupa casa del exalcalde de Puerto Colombia

El inmueble de Carlos Altahona está vinculado a un proceso de extinción de dominio, por presuntamente haberse utilizado para la explotación sexual de menores.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

15 de octubre de 2020 03:20 PM

Efectivos de la Fiscalía General de la Nación llegaron este jueves hasta la vivienda del exalcalde de Puerto Colombia, Carlos Altahona, para cumplir una orden de extinción de dominio, derivada del proceso penal al que se encuentra vinculado por el delito de explotación sexual comercial con menor de 18 años.

El operativo se hizo en la residencia del exmandatario, ubicada en el barrio El Ancla, de Puerto Colombia.

Edwin Arteaga Padilla, abogado del Altahona, dijo que el procedimiento lo adelanta una Fiscal de la Unidad de Extinción de Dominio de Bogotá, sobre el bien inmueble, que en este caso es la residencia del exalcalde de Puerto Colombia.

“Básicamente la tesis de la Fiscalía es que este bien inmueble se utilizó para la explotación sexual de menores; es una medida cautelar, no tiene nada de extraordinario, pero en todo caso va muy vinculado al proceso penal contra él”, dijo Arteaga Padilla.

Indicó que el proceso va bien. “Estamos bien parados, estamos cerca de una preclusión del caso, en el evento de que no sea así, afrontaremos el juicio. Tenemos todos los elementos para salir lo mejor librados posibles de este proceso”.

Terminó diciendo el jurista que en su defensa estará centrada en demostrar que el bien inmueble no fue utilizado para cometer ninguna conducta delictiva e informó que el próximo mes de diciembre se estará llevando a una audiencia para resolver la preclusión del delito que se le imputa a su defendido.

Hay que anotar que a Carlos Altahona se le capturó en esa residencia en marzo de 2019 por presuntamente participar en explotación sexual comercial con menor de 18 años; en junio de ese mismo año se le fue revocada la medida de aseguramiento, pero siguió vinculado al proceso.

Durante las audiencias preliminares la Fiscalía manifestó que la fundación que tiene Carlos Altahona, en la que ayuda a menores de edad, la utilizada para mantener relaciones íntimas a cambio de regalos costosos.

Habrá que esperar hasta el mes de diciembre cuando se conocerá si precluye el caso o en su defecto se iniciará el juicio en contra de Carlos Altahona.