Regional


Fondo Adaptación ha “destrabado” proyectos por más de $615 mil millones

Eso, gracias a la implementación de más de 20 estrategias, entre las que se destacan las acciones jurídicas contra los contratistas incumplidos.

REDACCIÓN BOLÍVAR

28 de febrero de 2021 12:00 AM

El gerente del Fondo Adaptación, Édgar Ortiz Pabón, dijo que durante los 28 meses de su administración se han destrabado proyectos por más de 1 billón 167 mil millones de pesos.

Eso, gracias a la implementación de más de 20 estrategias, entre las que se destacan las acciones jurídicas contra los contratistas incumplidos, el fortalecimiento de la supervisión de las obras y el acompañamiento permanente de los entes de control.

Explicó que dichas estrategias le permitieron “destrabar”, durante el 2020, el 78% de los proyectos que recibió con problemas y que, de ese porcentaje, ya ha entregado el 54%, por valor de $622.762 millones, dinero que ya fue recuperado para el Estado.

“Al inicio de la presente administración se identificaron los proyectos en estado crítico para el cumplimiento de su meta y los mismos fueron revelados e informados oportunamente a la comunidad y a los entes de control”, precisó.

Dijo que en la Región Caribe se han “destrabado” 30 proyectos, que han significado la recuperación para el Estado colombiano de $414.446 millones, discriminados de la siguiente manera:

En el sector de educación, se logró “destrabar” 29 proyectos por valor de $103.682 millones de los cuales 17 proyectos fueron entregados en los departamentos de Bolívar (7), Córdoba (6), Sucre (3) y Cesar (1), por valor de $57.617 millones, y se reactivaron las obras en 12 proyectos más en municipios de Magdalena (8), La Guajira (3) y Atlántico (1), por valor de $47.085 millones.

En salud, fueron “destrabadas” las obras de los hospitales de Mahates y San Cristóbal, en Bolívar; y el hospital para el municipio de Guaranda, Sucre. Estos tres proyectos suman una inversión de $23.165 millones.

También en vivienda, se entregaron 8 proyectos por valor de $58.892 millones en los departamentos de La Guajira (3), Atlántico (3) y Sucre (2), y se rescataron en su ejecución 4 proyectos en los departamentos de Sucre (2), Magdalena (1) y Bolívar (1), por $98.406 millones, para un total de $157.299 millones representados en 12 proyectos .

Según el gerente del Fondo, en el megaproyecto del canal del Dique, se reactivaron dos proyectos preventivos contra inundación en los centros poblados de Gambote, municipio de Arjona (Bolívar), y Santa Lucía, Atlántico, así como un proyecto de gestión predial para todo el megaproyecto, que beneficia conjuntamente a los departamentos de Atlántico y Bolívar. Estos tres proyectos reiniciados tuvieron una inversión de $39.183 millones.

En reactivación económica se recuperaron $630 millones en Bolívar, a través del proyecto de acompañamiento que el Fondo Adaptación hace a las asociaciones productivas de vendedores informales que laboran en el corregimiento Isla Grande, municipio de Magangué, zona de influencia de la interconexión vial Yatí-La Bodega, para que tengan otra fuente de ingresos.

Justamente, con el funcionamiento de la interconexión Yatí-La Bodega, el Fondo recuperó cinco sitios críticos en zona de influencia de este complejo de 12 kilómetros, ubicado en el departamento de Bolívar y que tuvo una inversión de $238.918 millones.