Regional


Fondo Ganadero de Córdoba tendrá que devolver predios

NIDIA SERRANO M.

29 de diciembre de 2012 12:01 AM

Los líos en el Fondo Ganadero de Córdoba no paran. La Superintendencia de Notariado y Registro lo conminó a devolver 107 predios comprados a campesinos en el Urabá antioqueño.
Aunque la decisión puede ser apelada, en principio la Superintendencia estableció que las propiedades fueron adquiridas de manera irregular y que por ello deben ser devueltas a sus antiguos dueños.
De acuerdo con lo señalado por Jorge Enrique Vélez García, superintendente de notariado y registro, las unidades agrícolas familiares pertenecen al predio Tulapa y se evidenciaron irregularidades en la compra de las mismas.
Como se recordará por este proceso cursa una investigación en la Fiscalía en la que están implicados el ex director del Fondo Benito Osorio Villadiego, a quien sindican de hacer alianzas estratégicas con los paramilitares para la adquisición de tierras, y Sor Teresa Gómez, cuñada de los hermanos Castaño Gil, quien huye de la justicia tras estar sindicada del crimen de la líder de desplazados Yolanda Izquierdo.
Aduce la Super que al momento de la negociación con el Fondo Ganadero de Córdoba, los vendedores de los predios no acreditaban el documento a través del cual se estableciera la propiedad plena del terreno que estaban transfiriendo a la sociedad, salvo en algunos casos donde se encontraba previamente la resolución de adjudicación del Incora (actualmente Incoder) o la respectiva escritura pública de protocolización del acto de compraventa.
También señala que las resoluciones de adjudicación del Incora en aquellas negociaciones en las cuales no se contaba con título de propiedad, fueron expedidas por dicha entidad después de suscrito el contrato con el Fondo y que la gran mayoría de compraventas y posteriores escrituras de aquellos predios que a la fecha se encuentran legalizados, fueron suscritas por la señora Sor Teresa Gómez Álvarez, a quien los propietarios de los predios, presuntamente le otorgaban poder con el fin de adelantar las negociaciones ante el Fondo Ganadero de Córdoba S.A.
Así las cosas de los predios adquiridos por el Fondo Ganadero de Córdoba en el Urabá sólo le quedará uno de 160 hectáreas. En esa zona serán devueltas a sus propietarios un total de 4.300 hectáreas.
Aducen los campesinos que para la adquisición de los predios hubo suplantación y falsificación de documentos y que habían sido despojados de sus tierras bajo amenazas, razón por la cual se inició la investigación correspondiente.
Si  no hay apelación alguna el proceso terminará en la devolución de los predios a los campesinos a través de Incoder pero lo más seguro es que el Fondo Ganadero agote las instancias judiciales para garantizar la permanencia de los predios.
Por el momento el Fondo Ganadero de Córdoba aún no ha sido notificado de la decisión de la Superintendencia de Notariado y Registro.

  NOTICIAS RECOMENDADAS