Foro público en Sucre sobre la Jurisdicción Especial para la Paz

01 de noviembre de 2017 12:41 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Organizaciones sociales, líderes y representantes de diferentes entidades sucreñas, participaron en la mañana de hoy en el foro público sobre Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en donde reflexionaron en torno a una paz estable y duradera.

El encuentro fue organizado por la Red Nacional en Democracia y Paz, el Secretariado Diocesano de Pastoral Social- Diakonía de la Paz de la Diócesis de Sincelejo y el apoyo de la Gobernación de Sucre.

Jaime Díaz, director de la Corporación Punto de Apoyo-Podion, miembro de la Red Nacional de Democracia y Paz, explicó que de esta hacen parte unas 100 organizaciones y 30 pastorales sociales de todo el país, las cuales están trabajando por la construcción de paz, los derechos de las víctimas y población pobre.

“Se ha vivido una situación de guerra y queremos pasar a una situación de paz y convivencia. En ese tránsito que es excepcional, se necesita también una justicia especial para la paz, que permita también castigar, pero sobretodo tener en cuenta que la gente que deja las armas como fue la guerrilla de las Farc, quieren reintegrarse a la vida civil y se requiere para ellos un régimen especial”, manifestó Díaz.

Explicó que el régimen de justicia especial se ha puesto en marcha en todas las partes del mundo donde ha habido guerra, “y aquí se está haciendo con la mayor seriedad, se están eligiendo jueces imparciales”, anotó.

“La Justicia Especial para la Paz buscará el camino para que sepamos la verdad y también se castigue adecuadamente a aquellos que cometieron la insensatez de financiar la guerra”, dijo uno de los conferencistas del Foro.

Por su parte, Juan David Díaz, asesor de paz del departamento de Sucre, dijo que es importante que los diferentes sectores sociales conozcan como serán juzgados los miembros de grupos al margen de la Ley y los terceros que hayan tenido que ver con el conflicto y que quieran someterse a la justicia.

En el Foro participaron también como conferencistas, Luis Moreno Escobar, secretario de la RNDP; José Fredy Agulera, director de Fundimur y representante de la mesa de víctimas de Sucre, y Gregorio Arévalo. presbítero de la Diócesis de Sincelejo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS