Regional


Fortalecen liderazgos en los jóvenes de familias restituidas en Sucre

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) impulsa la estrategia en varios municipios para que incidan en la recuperación del campo.

EDITH QUIROZ

30 de noviembre de 2022 12:11 PM

Jóvenes víctimas del conflicto en Sucre hacen parte de iniciativas para al fortalecimiento de las capacidades y liderazgos en las familias restituidas.

La Unidad de Restitución de Tierras impulsa la estrategia "Complemento Generacional", con el propósito de lograr una efectiva exigibilidad de derechos y promover la incidencia de los jóvenes, tanto en la recuperación de la propiedad, como en la transformación del campo.

Es así como un grupo de jóvenes integrantes de familias restituidas de Colosó, Morroa y San Onofre participaron en el encuentro realizado por la URT en Sincelejo, para conocer la oferta institucional dirigida a este grupo poblacional, y los procedimientos de acceso a oportunidades laborales y de formación.

(Lea aquí:Restitución de Tierras y Unisucre se unen por el desarrollo rural de Montes de María)

El espacio participativo contó con la presencia de personas mayores, beneficiarias del proceso de restitución, quienes lideraron un diálogo intergeneracional moderado por el equipo de Diálogo Social y Comunitario de la Unidad de Restitución de Tierras.

Lo anterior, con el propósito de promover el interés de los jóvenes por las actividades productivas que desarrollan sus familias en sus predios.

“Ellos tienen una oportunidad muy grande, que nosotros no tuvimos en nuestros tiempos. Para nuestros hijos y nietos es más fácil poder educarse y aplicar esos conocimientos en los proyectos que tenemos en los predios. Esa es la forma de fortalecer sus raíces que están en el campo”, indicó Donaldo López Alquerque, beneficiario de restitución del municipio de Morroa.

A esta iniciativa se sumaron el Ministerio del Trabajo y Protección Social, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, además de la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas.

La Dirección Territorial Bolívar y Sucre de la Unidad de Restitución de Tierras anunció para lo que resta de 2022, y en el próximo año, otros encuentros en diferentes municipios, enfocados en el desarrollo de las capacidades de los jóvenes en torno a temas agrícolas y pecuarios.

  NOTICIAS RECOMENDADAS