Regional


Fuerte vendaval azotó a Barranco de Loba

Los vientos intempestivos destecharon varias viviendas, ocasionando pérdida total de muebles y enseres en cinco de ellas.

REDACCIÓN REGIONAL

28 de mayo de 2020 12:00 AM

Como si se tratara del fin del mundo, el cielo del municipio de Barranco de Loba se dibujó de dos colores, por un lado gris con indicio de lluvia y al otro, el azul intenso acompañado de un sol radiante, de inmediato, sus habitantes fueron sorprendidos por ráfagas de vientos acompañados de una fuerte lluvia, seguida de granizos. Un vendaval presagiaba lo peor.

El cese de las lluvias reveló la fuerza del evento natural, el primero que cae en esta temporada del año.

El fenómeno natural, a su paso, dejó daños materiales y pérdidas millonarias.

Los vientos intempestivos destecharon varias viviendas, ocasionando pérdida total de muebles y enseres en cinco de ellas; y afectó la estructura de cuatro salones de clase de la Institución Educativa Julio Ramón Faccio Lince.

Se destaca que dentro de los inmuebles con mayor afectación se encuentra la Casa cural de Barranco de Loba, porque el vendaval levantó la mitad de su techo y ocasionó afectación en los documentos parroquiales.

Vecinos e integrantes de la Policía Nacional auxiliaron, en medio de la tempestad, al presbítero quien como pudo logró protegerse y evitar que la estructura le cayera encima. Según relató Filimón Mora, el remolino del viento entró por la puerta de la casa y arrancó el techo; y las láminas volaron como hojas de papel. Por fortuna, su casa, ubicada en la parte posterior del parque La Candelaria, no se vino al suelo.

La hojarasca derribó varios árboles, afectó la red de energía y mantuvo sin el fluido eléctrico al centro poblado por varias horas.

De acuerdo con el alcalde, Manuel Ramos Bayter, luego de hacer recorrido por la zona con el Comité Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres, reportó que hay más de 50 viviendas afectadas y varias hectáreas de cultivos arrasados.

“Estamos levantando el censo para cuantificar los daños y remitir la información a la Unidad Nacional para coordinar, de manera conjunta, ayudas a las familias afectadas”; indicó el mandatario.

Con este vendaval, esta comunidad ha sufrido, en menos de un mes, dos eventos naturales.

El primero de ellos fue el sismo de magnitud 5.7 con epicentro en el municipio vecinos de Pinillos; y, como si fuera poco, sus habitantes viven aislados en cumplimiento de la cuarentena obligatoria por el COVID-19.