Fumigarán para frenar epidemia de paludismo en Córdoba

20 de septiembre de 2018 01:33 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una intensa campaña de fumigación iniciará la Secretaría de Salud de Córdoba con el fin de frenar el alto índice de paludismo que se está registrando en esta sección del país, donde se reportan 6.100 casos según el Instituto Nacional de Salud.

Las acciones se emprenderán en Tierralta, Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Canalete, principalmente en el área rural dispersa, donde existe una población en riesgo  de 335.161 habitantes, correspondientes a 67.032 viviendas, ya que en estos municipios es donde se presenta la más alta carga de la enfermedad, considerado esta zona como de alto riesgo para malaria, debido a que se presenta el 93,2 % de la enfermedad.

De acuerdo con lo señalado por la titular de esa cartera, Leticia Angulo Pérez, la idea es fortalecer los procesos de promoción y control en los eventos que se están presentando de la salud pública, realizando un plan para la atención y gestión de contingencia producida por la transmisión epidémica de vectores, tras los aumentos significativo de los casos en la transmisión endemo epidémica de la malaria en el departamento del Córdoba.

Aunque no hay coincidiencia en las cifras, pues según la autoridad departamental hay un total de 5.474 casos, de los cuales 4.055 corresponden a malaria Vivax, 1.346 a Falciparum, 39 a malaria asociada y 34 a malaria complicada, la situación evidencia un incremeto exagerado con relación a años anteriores.

En el análisis de la situación epidemiológica de los últimos tres años, a partir del año 2016, se estableció que se inició un periodo de reactivación de la epidemia en los municipios tradicionalmente endémicos. Se registraron 1.614 casos en el año 2016 y 3.464 casos en 2017, mientras que en 2018 se duplica la notificación de malaria con respecto al año anterior, debido, entre otros factores, a los efectos del cambio climático”, explicó Carlos Usta, funcionario encargado de las enfermedades por transmisión de vectores.

Explicó que además del control químico vectorial para disminuir la transmisión epidémica y contribuir a la contención o  interrupción oportuna  de la transmisión epidémica en las diferentes áreas geográficas del departamento, también se Instalarán toldillos de larga acción en las zonas afectadas y se evaluarán  las intervenciones implementadas para la interrupción del brote epidémico en estos municipios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS