Regional


Garantizan derechos a indígenas que participan en Minga en Montería

Dos menores fueron trasladados a un centro médico con evidentes signos de desnutrición.

NIDIA SERRANO M.

16 de diciembre de 2020 03:47 PM

Las autoridades de Montería indicaron que se están brindando todas las garantías necesarias para salvaguardar la salud y la integridad de los indígenas de la comunidad Embera Katío, que adelantan una Minga en las instalaciones de Urrá.

Desde los programas de Etnias y Minorías, Gestión de Riesgo de Desastres y Derechos humanos de la Secretaría de Gobierno de Montería, se está haciendo un seguimiento para la garantía de sus derechos y necesidades básicas, durante el tiempo que estén en la ciudad.

De acuerdo con lo señalado por el titular de la cartera de Gobierno, Gabriel Moreno, se gestionó el suministro de un carrotanque de agua potable, alimentación para los niños y niñas y se entregaron elementos de bioseguridad como tapabocas y alcohol, para garantizar la implementación de protocolos biosanitarios en el lugar.

Dijo así mismo que se brindó asistencia médica, con apoyo de la Personería Municipal, con una jornada de salud para los niños y mujeres embarazadas, donde se lograron identificar dos menores con síntomas de desnutrición, quienes fueron trasladados a un centro médico.

“Siempre garantizamos el derecho a la manifestación pacífica y a la no estigmatización de la movilización social”, indicó Moreno, quien ha estado al frente de la situación, desde el domingo en la noche cuando empezaron a llegar cerca de 250 indígenas, provenientes del municipio de Tierralta.

Los emberas señalan que desde el año pasado les dejaron de pagar la indemnización, pactada con la empresa Urrá, equivalente a 100 mil pesos por cada uno de los miembros de la comunidad, como compensación por la construcción de la hidroeléctrica en su territorio.

Insisten en que efectivamente, la compensación se pactó por 20 años, pero están solicitando que se amplíe el período, teniendo en cuenta que están pasando grandes necesidades.