Regional


GEB impulsa con energía el progreso del Caribe colombiano

En la Costa Caribe, el GEB está desarrollando 7 proyectos de transmisión de energía eléctrica, para mejorar la calidad de vida y llevar progreso y bienestar.

EL UNIVERSAL

26 de octubre de 2022 07:55 AM

El Grupo Energía Bogotá (GEB) está transformando vidas en el Caribe colombiano. Lo está haciendo a través de la ejecución de proyectos que, además de aportar a la descongestión de la red del Sistema de Transmisión Nacional, mejoran la confiabilidad y la calidad del servicio de energía eléctrica en esta región del país.

Para cumplir ese propósito se apalanca en su Sucursal de Transmisión, encargada de operar los activos, y construir las redes, torres y subestaciones necesarias para fortalecer el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que garantiza el suministro seguro y confiable del recurso a los habitantes del Caribe y del país.

Solo así, explica Fredy Zuleta, gerente general de Transmisión del GEB, es posible llevar progreso y calidad de vida a las regiones donde opera esta multilatina, mientras se aumenta la capacidad de transporte de energía hacia la región Caribe, mejorando la confiabilidad y reduciendo el riesgo de desabastecimiento.

“Esto permite la prestación de un servicio que facilita el crecimiento económico de la región y garantiza la continuidad energética del país. En el Grupo Energía Bogotá todo lo que hacemos tiene como objetivo mejorar vidas y entregar bienestar y desarrollo a las comunidades”, resalta.

En la Costa Caribe el GEB cuenta con 88 kilómetros de redes de transmisión eléctrica y 8 subestaciones con 8 activos en operación en 5 departamentos. Igualmente, está desarrollando 7 proyectos de transmisión de energía eléctrica, de los que 577 kilómetros fueron adjudicados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), del Ministerio de Minas y Energía: Colectora (en el Cesar y La Guajira), Bonda - Río Córdoba (Magdalena) y La Loma (Cesar).

A través de Transmisión, el GEB también ha impulsado el desarrollo de las comunidades del Caribe colombiano con proyectos que hoy están en operación en Cartagena (Bolívar), Ciénaga (Magdalena) y en el corregimiento La Loma, en El Paso (Cesar), entre otros.

Para destacar, la inversión de 13 millones de dólares en la subestación Termocandelaria, en Cartagena, donde fueron instalados innovadores dispositivos Smart Valve, los primeros de su clase en Colombia y en un Sistema de Transmisión Nacional en Latinoamérica. Tecnología de punta implementada para el beneficio de las comunidades, pues con ellos se garantiza mayor confiabilidad en el suministro de energía para la región.

“Con la implementación de estos dispositivos, el área de Transmisión contribuye a la seguridad energética. Entre sus ventajas funcionales, los Smart Valve ofrecen amplios beneficios ambientales y económicos, pues brindan soluciones a diferentes necesidades en el corto, mediano y largo plazo, disminuyendo la obligación de realizar nuevos proyectos de transmisión, como líneas y subestaciones, para evacuar adecuadamente la energía generada”, subraya Zuleta.

Energía para Colombia

En el propósito de avanzar con el proyecto Colectora, que transmitirá la energía renovable desde La Guajira al resto de Colombia, a través de la conexión de siete parques eólicos al Sistema Interconectado Nacional, Transmisión del GEB está desarrollando las consultas previas con comunidades étnicas de La Guajira y Cesar. A la fecha se han protocolizado 207 acuerdos, con un avance superior al 92% del proceso para el inicio de la fase constructiva.

Colectora es uno de los proyectos más retadores que a través de Transmisión ejecuta el GEB, no solo por su magnitud, sino por la diversidad cultural, biodiversidad ambiental y extensión que implica consultar distintas comunidades étnicas en La Guajira y Cesar. Son 224 comunidades étnicas certificadas por el Ministerio del Interior, uno de los procesos más grandes asociados al sector minero-energético en Colombia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS