“Generación Naranja”, para emprendedores de Mahates

02 de agosto de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde hace mucho tiempo las personas han tenido que reinventarse, para poder tener una fuente de ingresos, debido a las barreras que existen para acceder a un empleo.

Y si a eso se le suma la crisis mundial, peor todavía. Por eso, la Alcaldía de Mahates comenzó la implementación del programa “Generación Naranja”, con el que busca, a través del arte, la educación, la cultura y el deporte, mejorar la calidad de vida de los jóvenes de ese municipio.

La iniciativa, que además tiene como propósito promover el talento artístico de los habitantes de la comunidad, pretende impulsar la creación de emprendimientos personales y familiares.

Esto último, con el fin de mitigar el impacto negativo generado por el desempleo juvenil en Colombia.

En la primera fase realizarán un concurso que lleva el mismo nombre de la estrategia, por medio del cual van a visibilizar los talentos que poseen los jóvenes, en campos como: la música, la oratoria, la danza, la escritura creativa y las artes escénicas y visuales.

Sara Isabel Herrera Echenique, de 24 años, y quien es cantadora de bullerengue y ritmos afro, está participando en Generación Naranja en la modalidad de música, aseguró que esa es una muy buena oportunidad para dar a conocer las habilidades y demostrar de qué son capaces de realizar diferentes actividades.

“Me alegra que en nuestro municipio empiece a haber interés por lo artístico y cultural, y que hoy se nos estén dando los espacios para hacer lo que nos gusta”, dijo la participante.

Además, indicó que ese era un espacio que necesitaban desde hacía mucho tiempo, porque eso les hace crecer sus metas y les permite participar en la misma comunidad y en cada iniciativa que se implemente.

Por su parte, Ignacio Álvarez Rivera, estudiante de Comunicación social y quien tiene un gusto marcado por las letras, se inscribió en la modalidad de escritura creativa, y señaló que ese es un mecanismo novedoso para ellos y demuestra el interés que tiene la Alcaldía en apoyarlos.

“Hace mucho estaba esperando un espacio como este, en el que se valora el talento y la disposición que tenemos los jóvenes para seguir trabajando como personas y como profesionales, y sobre todo porque nos hacen sentir que somos importantes”, agregó Álvarez.

Los emprendedores van a contar con una plataforma virtual que han denominado “Red de Emprendimiento Naranja”, en la cual podrán mostrar sus ideas de negocio y que, al mismo tiempo, exista una generación de ideas para promover el empleo de la población juvenil.

Este proyecto se desprende, según el coordinador de juventudes, de las políticas de Economía Naranja del Gobierno nacional. Los participantes van a recibir capacitaciones permanentes basadas en la mentalidad empresarial.

Cambio social

Alí Said Márquez, director municipal de asuntos de juventudes, señaló que esta idea surgió con la necesidad de generar espacios de participación para la comunidad y, sobre todo, con el afán de construir cambios sociales.

“Tenemos una deuda histórica con nuestra generación; y, por eso, sabemos que llegó la hora de diseñar y ejecutar propuestas donde ellos sean los protagonistas”, dijo Márquez.

El funcionario agregó que hasta el momento hay 86 participantes inscritos en las diferentes modalidades, las cuales serán evaluadas por un grupo de jurados expertos de diferentes partes del país.

Destacó que el concurso será lanzado el próximo 10 de agosto en el marco de la celebración de la “Semana Nacional de las Juventudes, y finalizará el domingo 27 de septiembre.

Márquez añadió que el municipio de Mahates cuenta, según el último censo Dane, con 7.925 personas, con edades entre los 14 y 28 años, y es con ellos con quienes quieren realizar ese gran proyecto, que le apunta a una generación de ingresos a través de sus distintas actividades.

“Queremos que el país y el mundo conozcan lo que ellos hacen y compren lo que producen, ya que en estos momentos tan difíciles y de pocas oportunidades, este es el mejor escenario que les podemos brindar”, añadió el funcionario.

El alcalde José Altahona Escorcia explicó que los jóvenes juegan un papel muy importante en el desarrollo del municipio. Por eso, desde la Oficina de Juventudes, están desarrollando espacios donde ellos puedan mostrar cada actividad que realizan, y se convierta en la plataforma para que los conozcan y adquieran sus productos.

“Los jóvenes cuentan con el apoyo de la administración municipal para impulsarlos y, por medio de este proyecto, se conviertan en esos empresarios que están haciendo de la tecnología su mejor aliado”, expresó el mandatario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS