Gestión del riesgo de Sucre destaca ante Asamblea acciones de prevención de inundaciones

11 de junio de 2019 08:08 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La gestión del riesgo de desastre y las acciones ejecutadas en el Plan de Desarrollo Departamental “Sucre progresa en Paz”, fue el primer sector evaluado por la Asamblea, durante la sesión de hoy, a la que citaron al coordinador departamental del ramo, José Nicolás Vega Lastre.

Los diputados plantearon interrogantes en cuanto a las acciones y obras que se están ejecutando principalmente en la subregión de La Mojana, para evitar las inundaciones por la ola invernal y si cumplieron las metas planteadas.

Según José Nicolás Vega, afortunadamente han podido realizar inversiones a través del Fondo de Gestión del Riesgo con obras de protección y prevención en La Mojana, y en la anterior época de sequía en algunos municipios de la Sabana. Golfo de Morrosquillo y Montes de María, y avanzar en temas de prevención.

“Se han logrado metas desarrollando actividades en los municipios con los consejos municipales de Gestión del Riesgo, en cuanto a infraestructura, fortalecimiento, estudios hídricos, mapificación, cartografía, planes de ordenamiento territorial y planes de desarrollo municipal”, dijo el funcionario.

Actualmente los 26 municipios sucreños cuentan con sus consejos municipales de Gestión del Riesgo, algunos más fortalecidos que otros, y la mayoría con sus respectivos planes de contingencia.

“Estamos en esa actividad pedagógica, tratando de difundir esa política en los diferentes municipios, porque la idea es que todos cumplan con la política y la estructura en los consejos de Gestión del Riesgo”, indicó Vega Lastre.

Los diputados destacaron que el tema de prevención haya avanzado y que se estén desarrollando obras de mitigación actualmente en puntos críticos del río Cauca para evitar inundaciones.

La diputada Karime Cotes, recordó precisamente que la Asamblea en las sesiones extraordinarias del mes de mayo, otorgó facultades al Gobernador de Sucre para realizar un contracrédito de $70 millones con el fin de atender de manera urgente algunos puntos neurálgicos.

En ese sentido, el Coordinador de Gestión del Riesgo informó que los recursos se encuentran en la oficina de contratación departamental para transferirlos al municipio de Majagual a fin de adelantar las obras de contención de inundaciones en esa localidad.

Reemplazo en la primera vicepresidencia

Durante la sesión de hoy, se juramentó en la primera vicepresidencia de la Asamblea de Sucre, la diputada Lucía Cohen Urzola, escogida por unanimidad, luego de que renunciara a ese cargo el diputado Carlos Carrascal Sierra.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS