Regional


Gestión del Riesgo en Sucre analiza situación de dengue y enfatiza en la prevención

Los municipios de Sincelejo, Sampués, Corozal, Buenavista, San Benito, Santiago de Tolú y Coveñas, presentan el mayor número de casos en el departamento.

EDITH QUIROZ

07 de agosto de 2019 01:21 PM

La situación de dengue en el departamento de Sucre, fue analizada en el marco del Comité Departamental de Gestión del Riesgo, con el fin de seguir implementando medidas para contrarrestar la enfermedad.

Los municipios de Sincelejo, Sampués, Corozal, Buenavista, San Benito, Santiago de Tolú y Coveñas, presentan el mayor número de casos en el departamento, y por ello, las diferentes entidades están también llamando a la comunidad a tomar medidas preventivas en los hogares.

Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno de Sucre, quien coordina el Comité de Gestión del Riesgo, indicó que hasta la fecha de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud departamental, han sido notificados 2.080 casos, de los cuales 31 corresponden a dengue grave, 5 muertes registradas a comienzos del presente año.

Guerra Sierra explicó que las autoridades de Salud están tomando acciones que permitan el control de la enfermedad, la reducción de los casos, la prestación de servicios óptimos en salud y la ejecución de una campaña de medios, por lo que ha invitado a la comunidad a mantener comportamientos de control, en especial contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

“En estos momentos se viene trabajando con las secretarías de Salud municipales respectivas, Secretaría de Salud departamental y organismos como la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Nacional, corporaciones ambientalistas, empresas que prestan el servicio de agua potable y organizaciones populares. Con esto hemos creado un frente de trabajo que tiene como objetivo bajar las incidencias del dengue en cada uno de los territorios”, expresó Carlos Guerra Sierra.

Por su parte, la secretaria de Salud de Sucre, Patricia Chica Pacheco, explicó que el dengue no se maneja con fumigaciones, “es muy importante reiterarle esto a la comunidad, porque hemos tenido muchas solicitudes de autoridades y la ciudadanía que apoyemos con fumigaciones, obviamente son necesarias para otro tipo de vectores, pero en el caso de dengue recordemos que prolifera en aguas limpias”, explicó.

Dijo que es necesario trabajar en educación y especialmente adoptando las medidas cuando se almacena agua en algunas comunidades, como mantener limpios y tapados los recipientes, tanques y similares, entre otros.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS