Regional


Gestor afro denuncia ataques en su contra

El dirigente afro no dio nombres específicos, pero sí dio a conocer que acaba de instaurar una acción de tutela en contra de sus atacantes.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

19 de mayo de 2021 12:00 AM

El delegado de Bolívar por las comunidades negras ante el Gobierno nacional, Henry Guizamano Vivas, denunció ataques contra su persona por parte de personas que, según él, se mueven dentro de los consejos comunitarios que operan en la zona del canal del Dique, norte de Bolívar.

El dirigente afro no dio nombres específicos, pero sí dio a conocer que acaba de instaurar una acción de tutela en contra de sus atacantes, de quienes considera que están incurriendo en los delitos de injuria y calumnia.

Sostuvo que los presuntos ataques tienen que ver con el desempeño de su trabajo acompañando a los consejos comunitarios en el proceso de consulta previa del proyecto de Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, “lo cual indica que mi presencia en estos territorios no es nueva”, manifestó.

Guizamano Vivas es, a la vez, el director de la Fundación Afrodescendiente Arca de Sueños, que asesora y defiende los intereses de las comunidades negras.

En ese sentido, la fundación apoya la consulta previa en comunidades como Puerto Badel, Lomas de Matunilla, El Recreo y Leticia, donde se contrató a un equipo de expertos en asuntos ambientales, culturales, jurídicos y comunicaciones.

Aclaró que “los valores pactados para el desarrollo y creación de una ruta metodológica en una consulta previa, es solo para el pago de los honorarios de los profesionales y la logística de dicho proceso, como talleres, transporte, recorridos, alimentación e hidratación, entre otras actividades.

Sin embargo, según él, “personas sin ningún fundamento probatorio se han puesto a difamar la fundación y a mí, específicamente, insinuando que se le están dando malos manejos a esos recursos. Pero entiendo que son personas que, en alguna ocasión, manejaron estos espacios y los perdieron por malas asesorías”.

Aseguró que continuará su trabajo, aunque teme por su vida y la de su familia.

“No han conseguido mi retiro tras las injurias y calumnias lanzadas, pero no quiero que me suceda lo que ocurre con muchos líderes sociales en este país”, señaló.