Gigantesco incendio en Rioviejo no ha podido ser controlado

26 de febrero de 2019 06:45 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un incendio de grandes proporciones sigue sin ser controlado en el municipio de Rioviejo, sur de Bolívar.

De acuerdo con el director de Gestión de Riesgo municipal, Roger Orozco, la conflagración se inició en la tarde del lunes 25 de febrero en zona rural de Rioviejo, sin embargo debido a los fuertes vientos las llamas se han extendido a los centros poblados de los corregimientos de Cobadillo y Hatillo, y a las veredas de San Martín, San Pablito y finca San José en donde habrían alrededor de 400 casas en peligro.

“La situación es crítica, la comunidad está siendo afectada, porque las conflagraciones se han extendido debido a las brisas fuertes, algunos habitantes han tenido que evacuar sus casas porque el humo no los deja estar en los hogares”, expresó Orozco.

Debido a que el municipio no cuenta con cuerpo de bomberos, Orozco aseguró que anoche la comunidad intentó sofocar las llamas, sin embargo los esfuerzos no sirvieron de a mucho por lo que el municipio activó el consejo municipal de gestión de riesgo para solicitar la ayuda del departamento y de la Unidad Gestión de Riesgo Nacional y así recibir los insumos necesarios para controlar la situación.

La gobernación ayudará

El director de Gestión de Riesgo de Desastres de Bolívar, Ariel Zambrano, agregó que una vez la unidad de gestión departamental fue notificada de la emergencia y se activó el consejo municipal de gestión de riesgo, se inició la articulación logística con la Unidad Nacional para movilizar mañana desde muy temprano todo el equipo necesario para combatir el fuego.

“Estamos preparando la logística para desde temprano hacerle frente a la situación hasta controlar todo. En estos momentos las autoridades están haciendo la evaluación de la afectación y de acuerdo al reporte se dispondrá todo lo necesario, entre esos se movilizará un bambi bucket para acabar con las llamas”, expresó Ariel Zambrano.

Agregó que mientras llega la ayuda, las entidades de socorro como la Defensa Civil están trabajando de manera articulada con tropas de la Policía, el Ejército nacional y la Armada.

El director de Seguridad y Convivencia, José Ricardo Ardila, expresó que las tropas de Fuerza de Tarea Marte se trasladaron hasta la zona para garantizar la seguridad de la población y no haya contratiempos en durante al alistamiento de la logística.

“La Fuerza de Tarea Marte está en el territorio para dar las garantías y que los cuerpos de socorro puedan desarrollar sus labores”, puntualizó Ardila.

Según el reporte de Gestión de Riesgo municipal unas 2 mil hectáreas de material vegetal han sido consumidas por las llamas, la mayor parte de las pérdidas serían en flora, fauna, cultivos de pancoger y viviendas. Dada la magnitud de la emergencia, el alcalde declararía la calamidad pública.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS