Gobernación de Bolívar acoge recomendaciones de Funcicar

22 de mayo de 2020 12:00 AM
Gobernación de Bolívar acoge recomendaciones de Funcicar
Funcicar continuará haciendo monitoreo a estos recursos públicos y a la inversión que está contratando el Distrito de Cartagena. //El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Gobernación de Bolívar ha celebrado 57 contratos por $19 mil 594 millones para atención a la emergencia sanitaria por COVID-19, procesos que fueron publicados en Secop I y Seco II con fecha de observación hasta el 15 de mayo.

Así lo dio a conocer la Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar), durante la presentación de los resultados de la observación a la contratación que ha hecho la administración departamental de Bolívar durante la emergencia del COVID-19.

De acuerdo con Funcicar, el 51% de esos recursos fueron destinados para dotación y equipos médicos, el 37% fue para la entrega de alimentos y utensilios, el 10% para servicio de transporte y el 2% se invirtió en elementos y/o servicio de limpieza y protección.

Pese a que los 57 contratos se celebraron por la modalidad de selección de contratación directa, solo el 12% de los procesos se dio por urgencia manifiesta y el 88% por convenios interadministrativos.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento de Bolívar y la Secretaría de Salud Departamental han sido las entidades que contrataron estos recursos COVID-19.

Acogen recomendaciones

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, hizo saber que, desde el primer día, estos procesos han estado a la vista de todos los ciudadanos a través del Secop y de una herramienta especialmente diseñada frente a la pandemia.

Esa herramienta, según el mandatario, es de libre acceso para que los bolivarenses y organizaciones, que pueden ingresar para ejercer acompañamiento e informarse del actuar de la Gobernación.

Se trata de la plataforma virtual www.bolivar.gov.co/covid .

“Las recomendaciones descritas por Funcicar --anotó Blel Scaff-- hacen referencia a temas de forma, de cómo se publicó alguna documentación y sus tiempos de publicación. No obstante, recibimos con satisfacción este acompañamiento, que se suma a los controles realizados por los entes nacionales, que, en mesas de trabajo, han analizado en detalle lo actuado en materia de contratación de la Gobernación”.

Asimismo, indicó que los procesos de cara a la ciudadanía, han permitido mantener a la Gobernación de Bolívar por fuera de mapas de riesgos publicados por los organismos de control”.

“Sin embargo, nuestro equipo jurídico no descansa en implementar a cada paso herramientas como mesas de trabajo, vigilancia y control; mesas de moralidad pública, entre otros mecanismos, que orientan el comportamiento contractual de este Gobierno”.

Explicó que los recursos han sido destinados a la compra de insumos de bioseguridad, dotación hospitalaria y ayudas alimentarias que garantizan la protección de los bolivarenses.

“Con mucha responsabilidad recibimos este informe, que ratifica que hemos actuado de manera transparente y legal en todos nuestros procesos. Sus recomendaciones son muy valiosas, sobre la forma en que debemos mejorar la publicación contractual”, indicó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS