Gobernación del Atlántico dio apertura a Gerencia de Asuntos Étnicos

19 de febrero de 2018 12:36 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Gobernación del Atlántico dio apertura a la Gerencia de Asuntos Étnicos, dependencia que se encargará de ejecutar, dirigir y hacer seguimiento a la política pública de atención a las expresiones étnicas, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida mediante la implementación de acciones puntuales.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, designó a la trabajadora social, Sheyla Covelli Dávila como gerente encargada mientras se surte el proceso de escogencia de la terna y designación del gerente en propiedad.

“Así damos inicio a la articulación, con las diferentes secretarías departamentales, para la vinculación efectiva de los grupos étnicos a los proyectos que se desarrollan en beneficio de los atlanticenses”, anotó Verano.

Covelli Dávila es especialista en Gerencia de Recursos Humanos y cuenta con una amplia trayectoria en la Secretaría de Talento Humano de la Gobernación del Atlántico. “Tengo la responsabilidad de organizar y consolidar la Gerencia de Asuntos Étnicos y atender el proceso de la escogencia de la terna para que el señor Gobernador nombre al gerente en propiedad. Se ha dispuesto el mes de junio como plazo máximo para definir esta terna”.

Agregó que el plan de acción de la Gerencia de Asuntos Étnicos para el 2018 está enmarcado en cuatro prioridades: censo georreferenciado de expresiones étnicas, ampliación de la cobertura de educación, apoyo a las expresiones ancestrales y conmemoraciones tradicionales, y fortalecimiento económico e institucional a las organizaciones.

“Para el diagnóstico georreferenciado tomaremos como marco de referencia el censo que está elaborando el Dane porque los datos que tenemos corresponden al censo de 2005. Esto nos permitirá establecer la población étnica real en el Atlántico y sus características socioeconómicas para impulsar programas orientados a mejorar sus condiciones de vida”, precisó Covelli Dávila.

ESCOGENCIA DE TERNA

Covelli explicó que cada uno de los grupos étnicos representados en el departamento del Atlántico debe postular un candidato para que haga parte de la terna que se entregará al gobernador Eduardo Verano.

Las hojas de vida de los postulados serán analizadas para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para el cargo.

Posteriormente, el Gobernador realizará la escogencia y nombramiento del gerente en propiedad.

ETNIAS EN EL ATLÁNTICO

De acuerdo al censo de 2005, en el departamento del Atlántico los grupos étnicos se encuentran ubicados en los siguientes municipios:

Afrodescendientes: Luruaco, Repelón, Santa Lucía, Suan, Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Polonuevo y San José de Saco, corregimiento de Juan de Acosta.

Indígenas: Tubará, Puerto Colombia, Galapa, Baranoa y Malambo

Comunidad Gitana o Rom: Sabanalarga.

La Gerencia de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Atlántico fue creada mediante Ordenanza 365 de 2017 como resultado de la iniciativa presentada a la Duma por el diputado Gérsel Pérez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS