Regional


Gobernación inicia reactivación de las artes en el Atlántico

Para ello la Administración Departamental hizo entrega de instrumentos, muebles y adecuación de casas de la cultura en cinco municipios.

EL UNIVERSAL

23 de octubre de 2020 02:01 PM

Para seguir reactivando las artes y oficios del departamento, la Gobernación del Atlántico puso en marcha el plan de dotación de las Casas de Cultura, que beneficiará a 3.000 artistas y gestores con equipos y materiales para sus procesos de formación artística, cumpliendo con las medidas de bioseguridad por la COVID-19.

“Con una inversión de 685 millones de pesos estamos dando herramientas a nuestros artistas, para que sigan preparándose desde sus municipios con los mejores equipos y tutores. Cada Casa de Cultura cuenta con espacios diseñados para que nuestros niños, jóvenes y adultos sean cada vez mejores en sus disciplinas artísticas”, aseguró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Las Casas de Cultura beneficiadas con esta dotación están ubicadas en los municipios de Luruaco, Repelón, Manatí, Campo de la Cruz y Ponedera, que fueron acondicionadas con espejos y pasamanos para sus salones de danza y teatro, paneles acústicos para sus salones de música, instrumentos de percusión folclórica, micrófonos, mesas de dibujo, atriles para auditorios, computadores, escritorios para atención al público, elementos administrativos, aires acondicionados y utensilios para mantenimiento de jardines e instalaciones del sitio.

Uno de los primeros municipios favorecidos con esta entrega fue Luruaco, cuya Casa de Cultura fue dotada, adicionalmente, con equipos para fortalecer los procesos de cocina tradicional, teniendo en cuenta su aporte al patrimonio gastronómico del departamento.

“Gracias a la Gobernación del Atlántico por estas herramientas que nos permiten seguir aprendiendo y mejorando nuestros oficios. Aquí se formarán los bailarines, músicos, artistas plásticos, escritores, actores y cocineras tradicionales del mañana”, dijo Carlos Alberto Valverde, uno de los músicos luruaqueros que, a partir de hoy, retomó sus ensayos con los instrumentos entregados por la Gobernación.

REAPERTURA CON PROTOCOLOS BIOSEGUROS

Actualmente, el departamento del Atlántico cuenta con 16 Casas de Cultura, que se convierten en lugares idóneos para que los hacedores avancen en los procesos de fortalecimiento de sus tradiciones culturales. Tras la dotación, las alcaldías municipales asumen el manejo de los centros culturales, comprometidos con la conservación y el cuidado de sus elementos, así como el aprovechamiento de los mismos para sus prácticas artísticas y culturales.

“En algunos centros culturales se han iniciado actividades de bajo contacto interpersonal y con población reducida, atendiendo las medidas determinadas para la prevención de la COVID-19. Sabemos que esta reapertura se realizará de manera gradual, para que nuestros artistas continúen sus talleres, cursos libres y encuentros de formación priorizando su bienestar”, concluyó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.