Regional


Gobernación y DPS afinan estrategia para optimizar beneficios a familias

EL UNIVERSAL

26 de julio de 2017 07:17 PM

En un trabajo articulado, la Gobernación del Atlántico y el Departamento de Prosperidad Social (DPS) hacen seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por los alcaldes para que las familias con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años mantengan el apoyo económico que entrega el DPS.

En estos momentos 158.000 familias del Atlántico en condición de vulnerabilidad, víctimas, enfoque diferencial indígena y pobreza extrema hacen parte del programa Más Familias en Acción del DPS. Estas familias reciben, cada dos meses, un subsidio económico que oscila entre $30 mil y $400 mil.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa destacó la importancia de estos procesos de acompañamiento a los alcaldes para que, con las gestiones municipales, el departamento alcance un cumplimiento del 100 % en los compromisos adquiridos por cada una de las familias beneficiarias de este programa.

“Las familias que no cumplen con sus compromisos, los cuales redundan en beneficios de salud y educación para sus hijos, se exponen a quedar por fuera del sistema y se requiere que en los 22 municipios del Atlántico se reflejen indicadores positivos para que el Gobierno Nacional pueda ampliar los cupos que permitan aumentar la cobertura de Más Familias en Acción en nuestro territorio”, dijo Verano.

Anotó que los alcaldes de los municipios del Atlántico deben velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada familia como es el de llevar a los menores de 6 años a que obtengan el esquema completo de vacunación y a las citas de control de crecimiento y desarrollo, en el tema de salud.

En el componente educativo, los menores entre 5 y 18 años deben asistir, por lo menos, al 80% de las clases durante cada bimestre.

El director regional del DPS, Luis Ernesto Tapia García, manifestó que los convenios vigentes con las alcaldías  tienen unos indicadores claros frente al cumplimiento de la atención integral a los niños, niñas y jóvenes del Atlántico.

“Los alcaldes, a través de sus enlaces, deben verificar que las familias estén cumpliendo con sus compromisos en los componentes de salud y educación para los menores de 18 años y tener actualizada la base de datos para que se puedan realizar oportunamente los pagos a las familias del programa Más Familias en Acción”, apuntó Tapia García.

El funcionario sostuvo que con esta estrategia de acompañamiento se busca verificar la gestión de las administraciones municipales frente a los compromisos de las familias al momento de inscribirse en el programa.

Santo Tomás y Palmar de Varela son dos de los municipios que se destacan por el cumplimiento de los indicadores relacionados con este programa de carácter social e incluyente.

El alcalde de Palmar de Varela, Félix Fontalvo Ávila, ratificó el compromiso de su administración con la inversión social en las familias más necesitadas, por ello, realizan un permanente seguimiento a los compromisos con la salud y educación de sus hijos.

“En Palmar de Varela tenemos 1.960 familias que bimensualmente reciben en promedio $183 millones, lo que fortalece los programas de salud y educación en los menores de 5 a 7 años de edad”, explicó Fontalvo Ávila.

En Santo Tomás existen 1.496 familias favorecidas con este programa del DPS que en total reciben 142 millones de pesos cada dos meses.

“Estamos trabajando, con nuestro enlace municipal de Más Familias en Acción,  para mantener los indicadores positivos y aumentar la cobertura de familias con este beneficio”, señaló el alcalde Luis Alberto Escorcia Castro.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS