Regional


Gobernación y Gobierno Nacional firman convenio por el agro del Atlántico

El mismo se hizo con la Agencia de Desarrollo Rural para garantizar el funcionamiento de los distritos de riego de Repelón, Santa Lucía y Suán.

EL UNIVERSAL

14 de octubre de 2020 03:06 PM

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció hoy importantes acciones junto al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, para reactivar el campo del Atlántico y hacer de la agroindustria un motor de la economía departamental.

“Hoy regresa la esperanza al campo del Atlántico y por primera vez podemos ver un campo con futuro porque empezamos a dar pasos importantes en materia de agua, financiamiento y asistencia técnica. El primero es la gestión del agua, para lo cual logramos con la ADR la co-administración de los distritos de riego de Repelón, Santa Lucia y Suán para garantizar la prestación del servicio y tener agua las 24 horas, siete días a la semana y así habilitar 10 mil hectáreas alrededor del distrito con una producción agrícola eficiente”, afirmó la Noguera.

En el mismo acto se realizó la firma del Convenio entre la Gobernación del Atlántico y Finagro con el que pequeños y medianos productores podrán realizar nuevas inversiones en el sector agropecuario del Departamento.

“La segunda estrategia que estamos lanzando el día de hoy es entregar mecanismos de financiación para nuestros productores, por lo que firmamos otro convenio con Finagro para complementar el estímulo nacional con un incentivo de capitalización rural para riego que minimiza el riesgo y facilita el otorgamiento de crédito por parte de los bancos a los productores asociados”, explicó la gobernadora.

“Hoy me siento muy feliz porque las acciones que la Gobernación le planteó al Ministerio hoy son un hecho. Trabajando con el territorio y trabajando de la mano con la Gobernadora, Elsa Noguera, estamos seguros que vamos a beneficiar a nuestros campesinos porque vamos a tener mayor agilidad para brindarles soluciones de agua, de financiación y acompañamiento”, dijo el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

La tercera acción que pondrá el campo del Atlántico a trabajar a toda marcha será la asistencia técnica permanente en sitio, para garantizar la calidad de los productos y la posterior colocación en los mercados.

La maratónica jornada de la Gobernación y el Ministerio de Agricultura por el Atlántico continuará este miércoles en la Finca la Esmeralda en el municipio de Sabanalarga, en donde se realizará un recorrido en el punto de almacenamiento del Silo forrajero para entregar a los productores del departamento en época de sequía. Esta visita se realiza en el marco del Convenio de Banco Asociativo de Forraje suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR y la Gobernación del Atlántico.

“Hemos venido realizando diferentes esfuerzos para lograr que el campo del Atlántico se convierta en un sector competitivo y sostenible. Con el lanzamiento de la política agroindustrial buscamos mejores condiciones para que nuestros agricultores, productores y campesinos de la región puedan convertirse en empresarios del campo”, concluyó Miguel Vergara, Secretario de Desarrollo Económico.