Regional


Gobernador de Córdoba advierte que evitó desfalco por 400 mil millones

NIDIA SERRANO M.

05 de octubre de 2017 08:53 PM

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayat, indicó que frenó el pago de cerca de 400 mil millones de pesos para los carteles de la hemofilia, de regalías y de la educación, los cuales habían sido tramitados por su antecesor, Alejandro Lyons Muskus, a quien señala de tomar ahora retaliaciones en su contra.

Advierte que su decisión de luchar contra la corrupción fue la que motivó el malestar de Lyons, quien ha venido haciendo señalamientos en su contra. Negó en forma categórica que hubiera pagado una suma determinada para que no lo investigaran y descartó que tuviera una orden de captura vigente como se rumoró en esta sección del país.

Besaile hizo un recuento de las acciones emprendidas por su administración para frenar el pago de millonarios contratos como los de carneros, corredor agroecológico y recursos hidrobiológicos, los cuales fueron firmados en el año 2013. Supendió pagos por el orden de los 25 mil millones y declaró el incumplimiento contractual, lo que llevó a la liquidación unilateral de los convenios ordenando reembolsos por aproximadamente 75 mil millones de pesos, explicó.

Dijo además que ha recuperado, a través de las aseguradoras, una cifra superior a los 7 mil millones y que continúa adelantando actuaciones para evitar que se siga desangrando financieramente el departamento de Córdoba.

Pago a cartel de la hemofilia

Uno de los hechos que más escándalo ha suscitado en Córdoba es el desfalco a los recursos de la salud, a través de los pacientes de hemofilia, pues falsificaron las historias clínicas y los exámenes de laboratorios para cobrar cerca de 50 mil millones de pesos para tratamientos a falosos pacientes.

La Fiscalía General de la Nación investiga el pago de una cuenta por valor de 1.500 millones de pesos a la IPS San José de la Sabana hecha durante la presente administración, pese a existir un control de advertencia, por la cual fue detenido el exsecretario de Salud de Córdoba, José Jaime Pareja Alemán y el fiscal encargado de investigar el tema, Daniel Díaz.

Ante esa situación Besaile señaló que nada tiene que ver con el exfiscal Luis Gustavo Moreno, el abogado Leonardo Pinilla y el fiscal Daniel Díaz, a quien se dice le pagó 300 millones de pesos para que frenara la investigación por ese hecho.

"Respecto al pago de la suma de $1.525.045.600 a la I.P.S San José de la Sabana SAS, reitero que una vez tal desembolso fue advertido por mi despacho, lo puse en conocimiento inmediato de la Fiscalía General de la Nación a fin que se adelantarán las investigaciones correspondientes. A la fecha se realizan las actuaciones judiciales para la recuperación de dicha suma", indicó el mandatario.

Por su parte, la Fiscalía advierte que los 300 millones se pagaron en dos partidas. Una de ellas el pasado 24 de mayo cuando el abogado Leonardo Pinilla, hoy preso, le entregó 100 millones al fiscal Díaz y luego 200 millones más, el 30 de mayo, entregados por el mismo Pareja. También señala que regalaron un viaje a Cancún al fiscal encargado de investigar el caso.

Señala además que la investigación la asumió inicialmente la fiscal Marta Inés Sepúlveda, pero justo cuando iba a tomar una decisión relacionada con el caso fue relevada, luego de presiones de su jefe, quien para la fecha era el fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.

Se iban a pagar 287 mil millones

El gobernador Besaile también se refirió a la suspensión del pago de una suma cercana a los 287 mil millones de pesos en el marco del denominado cartel de la educación y advirtió que el exgobernador Lyons dejó firmado el 22 de diciembre de 2015 , es decir 8 días antes de terminar su mandato, el decreto 1590 con el que presumiblemente se abriría una puerta para el pago de esa suma.

"Este hecho podría enmarcarse como una continuación del denominado “carrusel de la educación” y por ello soy el más interesado en que se aclaren los hechos, indicó el mandatario seccional, aduciendo que está presto a acudir ante las autoridades con el fin de demostrar que ha frenado los actos de corrupción y maniobras fraudulentas de la anterior administración.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS