Gobernador del Atlántico dice que están dadas las garantías para el paro nacional

20 de noviembre de 2019 12:33 PM
Gobernador del Atlántico dice que están dadas las garantías para el paro nacional
Eduardo Verano De La Rosa manifestó que no habrá toque de queda y que cada alcalde tendrá la opción de decretar o no la ley seca en su municipio.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, dijo que están dadas todas las garantías para que las marchas que se han programado para este 21 de noviembre en el departamento se lleven a cabo en completa normalidad.

“De acuerdo a las directrices del Gobierno Nacional, el Estado garantiza a los colombianos el libre derecho a la protesta. Seremos respetuosos y vigilantes de ese libre ejercicio democrático e invitamos a hacerlo de forma pacífica. Son tres las marchas que se han programado en la capital del Atlántico y en cada una de ellas habrá una vigilancia especial por parte de las autoridades”, manifestó el mandatario luego de un Consejo de Seguridad con las diferentes autoridades del departamento.

Aunque en un principio se pensó en que se aplicaría el toque de queda e implementación de ley seca, que regiría previo, durante y después de la jornada de protesta, el mandatario manifestó que “no habrá toque de queda y cada alcalde tomará la decisión de que considere más conveniente para aplicarla o no”.

“La suspensión del porte de armas se mantendrá de acuerdo lo reglamentado en el Decreto 2362 de 2018 a nivel nacional”, agregó Verano.

Indicó que habrá un Puesto de Mando Unificado (PMU), “que estará operando en el Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, para brindar todas las garantías de seguridad a la ciudadanía”.

“Le hemos dado plenas garantías a las tres marchas que se van a hacer organizadas por los sindicatos y organizaciones sociales del Departamento, con quienes se han tenido reuniones para que todo esté en orden”, enfatizó.

El comandante de la Primera División el Ejército, Brigadier General Hugo López Barreto, manifestó que se dará un apoyo especial a la Policía Militar y a las autoridades civiles. “Tendremos 800 hombres de la Segunda Brigada del Ejército, con los que acompañaremos la vigilancia en diferentes puntos dentro y afuera de la ciudad con miras a garantizar la protesta social pacífica”.

El comandante de la Regional No.8 de Policía, Brigadier General Mariano Botero Coy, resaltó que la institución tendrá una vigilancia permanente en los puntos de salida, los recorridos y sitios de llegada de las diferentes marchas.

“Utilizaremos todos los medios tecnológicos, como cámaras de la ciudad e institucionales, así como el helicóptero de la Policía, para brindar la seguridad necesaria. Invitamos a marchar pacíficamente y a denunciar cualquier indicio de alteración del orden público. Las autoridades estamos para apoyarlos y evitar la afectación de la infraestructura que con tanto esfuerzo se ha construido en el departamento y el distrito”, terminó diciendo Botero Coy.

Ricardo Augusto Alarcón Campos, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, indicó que serán 2.500 efectivos de la institución los que estarán acompañando las tres marchas que se van a cumplir en la capital del Atlántico. “También tenemos un paquete tecnológico dispuesto para la ciudad, que está compuesto por cinco drones con cámaras de alta tecnología y el helicóptero ‘Halcón’, que estará por el aire haciendo el cubrimiento”.

Agregó que también se tendrá un apoyo con la unidad militar que están anclada en el Atlántico, que “nos permitirá cubrir 27 puntos estratégicos y de esta manera pretendemos dar tranquilidad tanto a las personas que van a estar inmersas en la marcha, como a la misma ciudadanía que no va a participar”.

En Barranquilla se han programado tres marchas. Una tendrá punto de reunión en la Universidad Autónoma del Caribe, carrera 46 con calle 90; la otra en el parque Esthercita Forero, carrera 43 con calle 74, y la tercera en los sectores populares de los barrios La Chinita, La Luz, San Roque. Todas estas marchas llegarán hasta el sitio conocido Plaza Manzur o Paseo Bolívar. El punto de reunión es a las 8:00 de la mañana y una hora después parten hacia el punto de encuentro.

Hay que anotar en el Atlántico y Barranquilla todos los medios de transporte, el comercio y la banca han manifestado que estarán funcionando de manera normal. Pero si se presentan desmanes dejarán de funcionar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS