El Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, exigió a las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios con presencia en el territorio detener de manera inmediata las suspensiones a usuarios mientras esté declarada la emergencia sanitaria por el coronavirus. (Lea aquí: Cartagena y Bolívar decretan calamidad pública por coronavirus)
La petición la realizó el mandatario, luego de conocer que Surtigás, a través de un anuncio de media página en un periódico local, informara que suspenderá el servicio a miles de usuarios en Cartagena, municipios de Bolívar, la costa Caribe y Antioquia.
Además, hizo un llamado a estas empresas a la solidaridad en estos tiempos difíciles, a trabajar unidos para aliviar las afectaciones económicas que provoca el COVID-19 en la población más vulnerable.
«No puede ser que las empresas de servicios públicos en Bolívar en vez de ayudar se conviertan en un problema; por eso hoy le exijo a Surtigás, Electricaribe y Aguas de Cartagena que detengan las suspensiones a sus usuarios, sin importar las razones que tengan», manifestó.
Por último, el Gobernador Blel le hizo un llamado al presidente de la República, Iván Duque, para que intervenga en esta situación, donde se pretende dejar sin el servicio de gas a cientos de bolivarenses.
HABLA SURTIGÁS
Por su parte, la empresa Surtigás respondió, mediante comunicado, que las suspensiones anunciadas se ejecutarán con los usuarios que no hayan hecho la revisión periódica de cada 5 años, con el fin de garantizar la seguridad de toda la comunidad.
Explicó que los usuarios deben presentar y acreditar la existencia de un certificado de conformidad vigente, que indique el cumplimiento de los requisitos de seguridad establecidos en la regulación del Ministerio de Minas y Energía. (Lea aquí: Piden al Gobierno decretar emergencia económica por el coronavirus)
“Para Surtigás la seguridad siempre ha sido lo más relevante. Por ello es importante que nuestros usuarios entiendan que la revisión periódica es su responsabilidad, es de carácter obligatorio y obedece a una disposición legal que no puede tener excepciones por tratarse de un asunto de seguridad. Por ello, los invitamos a programar las revisiones a la mayor brevedad en caso de no tenerla al día”, explicó Santiago Mejía, gerente general de la compañía.
Asimismo, explicó que la revisión periódica consiste en una inspección técnica a la instalación interna de gas natural, que debe realizarse cada 5 años, para determinar si esta opera en condiciones seguras.
HABLA ACUACAR
La empresa Aguas de Cartagena anunció que reconectará, gratuitamente, en un plazo máximo de 10 días, a los usuarios suspendidos por mora, en vista de la necesidad de agua potable para prevenir el coronavirus. (Lea aquí: Reconexión de servicio de agua se dará en los siguientes 10 a 15 días)
Así mismo, no se realizarán actuaciones que afecten la prestación del servicio, hasta tanto no se supere la emergencia.
Esta medida beneficiará aproximadamente a 11 mil familias cartageneras.
Igualmente, puso a disposición del público las líneas telefónicas 116 y 694 3337; y su web www.acuacar.com., para reportar emergencias con el servicio.
El Universal buscó la opinión de la empresa Electricaribe, pero no fue posible.
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