Gobernador, preocupado por auge de minería ilegal en Bolívar

19 de enero de 2012 11:28 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, se mostró preocupado por la ilegalidad de buena parte de la producción minera en el sur del Departamento y anunció medidas al respecto.
Después de un sobrevuelo realizado por esa parte del Departamento, el mandatario dijo que pudo
constatar y verificar que los resultados que arroja la minería ilegal están por encima de la producción de los mineros legalmente constituidos en el resto del país.
En el sobrevuelo el Gobernador estuvo acompañado de mineros de la región que ya tienen empresas formalizadas, y otras personas interesadas en participar activa y legalmente de la productividad de la explotación minera en el sur del Departamento.

ESTÍMULOS
Dentro de las iniciativas para frenar la minería informal, diferente a la ilegal, se anuncian  estímulos para que tengan la oportunidad de formalizar su actividad y asociarse empresarialmente, para recibir un mejor beneficio.
“Ese fue uno de los motivos por los cuales participaron algunos empresarios, precisamente para que puedan ser parte de la solución”, expresa el Gobernador.

DAÑO AMBIENTAL
Gossaín manifestó que se hace evidente que quienes desarrollan esta actividad de manera ilegal, afectan al ecosistema de la Serranía de San Lucas y algunos cuerpos de agua, además de generar violencia y conflicto social.
Gossaín recordó que en estos 19 días de Gobierno se han adelantado operativos para combatir la minería ilegal en Bolívar, los cuales han permitido algunas capturas y el decomiso de maquinaria que se usa en la explotación.
Sobre las maquinas decomisadas, la orden impartida por el Gobierno nacional es destruirlas, pero se estudia la posibilidad de darle un destino diferente, para lo cual se necesita unas instancias administrativas y jurídicas que permitan hacerlo, para darle un uso importante y legal en otra región del Departamento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS