Regional


Gobierno aprobó $54.000 millones para prevenir desastres en La Mojana

Los recursos del Conpes están destinados a la promoción de la resiliencia climática en esta región a 2030.

COLPRENSA

17 de mayo de 2022 08:16 PM

El Gobierno Nacional aprobó un segundo Conpes, con un presupuesto de 54.062 millones de pesos, para promover la resiliencia climática y el desarrollo sostenible en La Mojana, un región que abarca 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, que históricamente se han visto afectados por las lluvias.

En esta parte del norte del país, de casi medio millón de habitantes, convergen las aguas de tres ríos importantes de Colombia (Cauca, San Jorge y Magdalena).

“Con la aprobación de este segundo Conpes se reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con los habitantes de La Mojana que, históricamente, han estado expuestos a inundaciones y sequías extremas y quienes esperan que por medio de este nuevo documento se fortalezcan las capacidades de conocimiento sobre la región y se contribuya al desarrollo sostenible, productivo y competitivo”, aseguró la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco.

Los recursos, que se ejecutarán durante nueve años, iniciando en julio de 2022, estarán dirigidos para el desarrollo de 44 acciones por parte de 23 entidades lideradas por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural y el DNP.

De acuerdo con Botero Barco, el objetivo principal de esta política consiste en la promoción de la resiliencia climática en la región, es decir, que el territorio junto con sus habitantes pueda enfrentar situaciones adversas mediante acciones integrales del Gobierno en los ámbitos físicos, ecosistémicos, sociales, institucionales y económicos.

Entre las acciones a realizar, el documento plantea la generación de conocimiento sobre la biodiversidad de la región, procesos de restauración de ecosistemas, fomento del uso adecuado del suelo para actividades agrícolas y ganaderas, impulsar iniciativas como el turismo de naturaleza, la gestión de proyectos de acueducto, vías terciarias y formulación de proyectos para la conservación de los ecosistemas de la región.

Este documento Conpes complementa al aprobado en abril de Declaratoria de Importancia Estratégica Regional (4076), en beneficio de los habitantes de la región, el cual compromete recursos por 1,8 billones para financiar obras de infraestructura y Soluciones basadas en la Naturaleza.

  NOTICIAS RECOMENDADAS