Decomisan 24 toneladas de carbón vegetal y capturan a 11 personas en La Guajira

09 de mayo de 2016 11:31 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y Corpoguajira, allanaron un sitio de acopio de carbón extraído ilegalmente, en zona rural del municipio de Barrancas (La Guajira) e incautaron 24 toneladas de carbón vegetal. 

De acuerdo con la Policía, la mercancía está avaluada en 40 millones de pesos en Colombia, pero según las investigaciones y seguimientos preliminares por parte de Interpol, la ruta criminal del alijo tenía como destino Holanda, donde su valor ascendería a 160 millones de pesos, aproximadamente. 

En el lugar fueron capturadas 11 personas, quienes cumplían diferentes roles y funciones dentro de la banda de 'Los Carboneros’, entre los cuales estaba un menor de edad y 6 adultos indígenas quienes recibieron medidas de protección. 

La Guajira ha sido señalado como el segundo departamento más afectado del país por la erosión a causa de las malas prácticas que provocan el daño del suelo, y por ello, es que la actividad criminal y catastrófica de los ‘Carboneros’ era un objetivo de alto valor para las autoridades locales y regionales, ya que se necesitarán más de 5 décadas para superar sus efectos. 

Durante el registro se logró la incautación de un arma fuego y un vehículo para el transporte del carbón. Las personas capturadas responderán por el delito aprovechamiento ilícito de los recursos naturales no renovables. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Guajira

DE INTERÉS