Guardianes de la Vida, la estrategia para prevenir el suicidio en Montería

11 de septiembre de 2018 04:46 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Guardianes de la Vida, es el nombre de la nueva estrategia que puso en marcha la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería con el fin de escuchar y ayudar a las personas que están pasando por una dificultad, en aras de evitar el suicidio.

La iniciativa de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas hace parte de la estrategia de sensibilización y apoyo comunitario “Activa tu opción por la vida”, que busca mostrar que siempre hay alternativas y opciones para la solución de problemas.

“Se ha demostrado que muchas de las personas que intentan suicidarse no quieren morirse, sino que encuentran en quitarse la vida una solución a la angustia que tienen en ese momento. Pero si a esas personas se le da la opción de hablar de lo que sucede, de manifestar su dificultad y le ayudamos a pensar en otras alternativas, la opción de muerte desaparece”, explica la psicóloga Alicia Uribe Urzola, directora del programa de Psicología de la UPB Montería.

En lo que va corrido de 2018, en el departamento de Córdoba se han quitado la vida 52 personas, cifra que muestra un incremento del 18 por ciento con relación a los casos registrados para el mismo período del año anterior.

Los líderes de la iniciativa explicaron que Los “Guardianes de la vida” deberán cumplir con algunas cualidades como ser persuasivos, respetuosos, dispuestos, líderes y que sepan escuchar. Los voluntarios tendrán una formación y entrenamiento por parte de la Universidad y posteriormente serán personas aptas y dispuestas para escuchar e intervenir a quienes estén en crisis.

La situación es crítica si se tiene en cuenta que van en 419 casos, lo que significa un incremento del 20% con relación al año 2017 y MOntería se convierte en el municipio con más intentos de suicidio, registrando hasta la fecha 17 muertes y 157 intentos de suicidio.

Finalmente, la sicóloga Uribe Urzola señaló que la estrategia surgió como una necesidad de movilizarse frente a una problemática que afecta a todos y en especial a los jóvenes y por ello asociaron la campaña desde lo positivo y desde la vida, para mostrar que siempre hay alternativas y opciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS