Regional


Habitantes de Corralito, en San Juan Nepomuceno, tienen baños ecológicos

Gracias a Tierra Grata, instalaron 5 baños ecológicos en el corregimiento de Corralito, donde las familias no cuentan con un saneamiento seguro y digno.

EL UNIVERSAL

28 de febrero de 2021 10:26 AM

Para las 38 familias que viven en el corregimiento de Corralito en San Juan Nepomuceno, Bolívar, es normal la defecación al aire libre. Esta práctica la han realizado durante toda su vida, habitualmente desde muy temprano o al caer la noche.

Para cambiar un poco esta situación, desde Tierra Grata, emprendimiento social que brinda acceso a energía limpia, agua y saneamiento seguro a comunidades rurales a través de soluciones descentralizadas, asequibles y no contaminantes, decidieron el pasado domingo, 21 de febrero, construir para 5 familias un espacio íntimo con sanitario, denominado baños ecológicos, pertenecientes al programa Baño Grato.

Según cifras del DANE, aproximadamente 5.6 millones de personas en Colombia no cuentan con saneamiento básico y alcantarillado; las cifras empeoran en la ruralidad, donde 3 de cada 10 campesinos no tienen acceso a un baño.

“Normalmente nosotros hacemos nuestras necesidades en huecos que cavamos allá en el monte y luego los tapamos. En el caso de los ancianos que no pueden caminar esas distancias, hacen sus necesidades en bacinillas y luego se botan en un pozo ciego que tenemos... siempre teníamos la ilusión que algún día lograríamos tener nuestro bañito, como los de las grandes ciudades”, comentó Manuel Chamorro, líder campesino, de 60 años, de Corralito.

Esta instalación fue posible gracias al trabajo articulado que Tierra Grata realizó con miembros de la comunidad a quienes llamaron Guardianes del Agua y quienes recibieron capacitaciones técnicas en instalación y mantenimiento de los baños en diciembre de 2020. Ahora, ellos pusieron en práctica lo aprendido en la instalación de la solución de saneamiento para las familias, permitiendo que adultos mayores, mujeres y niños puedan contar con un baño seguro.

“Hoy en día, para muchos de nosotros el hecho de tener un inodoro en nuestro hogar es algo que podríamos dar por descontado. Sin embargo, para más de 5 millones de colombianos tener un baño resulta un privilegio. En las zonas rurales es aún más difícil, hasta allá no llegan los proyectos de saneamiento y las razones muchas veces se deben a la distancia que hay desde las capitales...”, afirmó Jenifer Colpas, Directora Ejecutiva de Tierra Grata, y agregó que “... con nuestras tecnologías estamos llegando hasta la última milla del territorio, llevándole oportunidades y bienestar a las familias más vulnerables”.

Los Baños Gratos lograrán que las familias cuenten con un saneamiento básico, seguro y digno que mejorará su calidad de vida.

Baños secos pensados para poblaciones rurales

El corregimiento de Corralito está ubicado a 2 horas de su cabecera municipal, San Juan Nepomuceno, en Bolívar. Es aledaño a lugares fuertemente marcados por el conflicto; sus habitantes tuvieron que partir del lugar por las continuas amenazas de grupos armados y el gran precedente de masacres en las zonas aledañas: Guáimaros (2002) y las Palmas (1999) en la zona rural de San Juan y San Jacinto respectivamente.

Habitantes de Corralito, en San Juan Nepomuceno, tienen baños ecológicos

Estos eran los baños improvisados que tenía la comunidad. // Cortesía

Hace menos de una década los oriundos de Corralito han regresado poco a poco a sus antiguas casas, han retomado el oficio del cultivo de maíz, ñame, yuca y ajonjolí. Algunos de sus pobladores son ya ancianos que tienen la remembranza de antaño, pero ellos precisamente por su edad, ya no tienen vigor para inclinarse a defecar.

Desde Tierra Grata, propusieron la implementación de baños ecológicos, una opción que no requiere el uso de agua corriente para bajar la cadena, en reemplazo se coloca una mezcla de cal, aserrín y cenizas para evitar los olores y generar abono. Además, cuenta con una separación para ducha, permitiendo que las familias puedan realizar esta actividad en un espacio íntimo sin exponerse a los riesgos de practicarla al aire libre.

Este programa de Baños Gratos está pensado especialmente para dignificar la vida de las poblaciones más vulnerables y que el bienestar de ancianos, niños y mujeres, deje de ser una preocupación.