Regional


Habrá inversión social para El Salado: presidente Duque

El mandatario dijo que vinculará a los pequeños productores de El Salado al Programa de Agricultura por Contrato, para que sus productos alimenticios se vendan a un precio justo y sin intermediarios.

REDACCIÓN BOLÍVAR

05 de febrero de 2021 06:06 PM

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, ordenó ayer acelerar los proyectos de seguridad y de inversión social en el corregimiento El Salado, jurisdicción de El Carmen de Bolívar, Montes de María.

“El complemento a la seguridad es la inversión social, es la inversión en la comunidad, es el trabajo con la comunidad”, dijo el jefe de Estado, quien aseveró que el plan de aceleración de proyectos se debe poner en marcha con las iniciativas que están radicadas a la fecha.

Agregó que “vamos a tener un plan de aceleración para que los proyectos de pavimentación”, con adoquinamiento y placa huella se realicen rápidamente de la mano con las juntas comunales.

Aseguró que este proyecto debe ir al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz, con el fin de garantizar la celeridad.

“Que tengamos la intervención del puesto de salud, la intervención en la oferta educativa, que hagamos la intervención en espacios para la comunidad y en los proyectos del Ministerio de Agricultura”.

Así mismo, impartió instrucciones para que se lleve a cabo el establecimiento en El Salado de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Encomendó al ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, vincular a los pequeños productores de El Salado al Programa de Agricultura por Contrato, con el fin de que productos como el ají, el limón Tahití, la papaya y el ajonjolí sean comprados a un precio justo y sin intermediarios.

También se refirió a la necesidad de sacar adelante el desminado humanitario durante este semestre en El Carmen de Bolívar, para que esta población sea declarada libre de sospecha de minas antipersona.

Ordenó que el proyecto sea vinculado por el Ministerio de Vivienda a la iniciativa de Compromiso por Colombia.

En materia de seguridad, condenó los hechos de violencia que han afectado a los Montes de María, y se refirió a las amenazas recientes.

“Aquí hay una instrucción claras a la Policía: vamos a llegar hasta el fondo de las amenazas, rápidamente; y vamos a seguir garantizando la protección y la presencia de las fuerzas, para brindar el servicio de seguridad de la comunidad, de los Montes de María, de los corregimientos de El Carmen de Bolívar”, recalcó.

Igualmente, pidió a la cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional fortalecer en el departamento de Bolívar y en el país la Red de Participación Cívica.

“Quiero activa y vigorosa la Red de Participación Cívica en el departamento de Bolívar y en todo el territorio nacional, porque este ha sido un avance de nuestro Gobierno, pero hay que mantenerla siempre activa con mecanismos de información”, indicó.

Sobre este particular mencionó a los delincuentes del ‘Clan del Golfo’, a quienes advirtió que “ellos saben que vamos a ir por ellos”.

Finalmente, el presidente enfatizó en que “estamos comprometidos con la búsqueda, siempre, de la paz con legalidad en Colombia. Por eso, hay que enfrentar a todos los grupos armados con contundencia”.

“Aprovecho, visitando este lugar, que fue tan afectado por la violencia, decir lo siguiente: en Colombia no existen crímenes de derecha o crímenes izquierda. Existen crímenes. Y, por lo tanto, tienen que ser combatidos con fuerza”, concluyó.