Regional


Hasta junio hay chance para vincularse al Sisbén

Así lo informó la secretaria de Planeación del departamento. Explicó que el Sisbén 4 es la nueva metodología que se viene implementando en el país.

REDACCIÓN REGIONAL

07 de marzo de 2020 12:00 AM

Algunas poblaciones de Bolívar han quedado por fuera de las bases de datos del nuevo Sisbén 4 y para incluirlas se debe fortalecer nuevamente la aplicación de las encuestas.

Así lo informó la secretaria de Planeación del departamento, Mery Luz Londoño, quien explicó que el Sisbén 4 es la nueva metodología que se viene implementando en todo el país.

Agregó que en Bolívar se adelanta exitosamente, en cuanto a los registros de la población más pobre y vulnerable se refiere, para que puedan ser beneficiarios de todos aquellos programas sociales que les otorga el Estado.

“Esta nueva base de datos --anunció-- empezará a regir a partir de julio de este año. Por eso, aquellas personas que no estén en los registros del Sisbén 4 y que hayan sido beneficiarios de los programas sociales del Sisbén 3, tienen esta fecha límite para vincularse”.

Anotó que si bien hasta la fecha ya se han cobijado a casi todos los municipios, aún siguen quedando algunos sectores poblacionales por fuera, por lo que se espera que Cartagena también entre en el proceso operativo de barrido por cada barrio.

“Es decir –explicó--, un recorrido casa a casa, en donde se va aplicando una encuesta por los diferentes sectores. En Bolívar se adelanta la fase de demanda, para registrar a las personas que no están aún vinculadas en las nuevas bases de datos; y por ello los ciudadanos que son potenciales beneficiarios se deben poner en contacto con los coordinadores municipales”.

Aseguró que en Bolívar ya se les está explicando a las alcaldías cómo deben hacer los habitantes, para formar parte del Sisbén 4, con el fin de que nadie se quede por fuera.

“Por ello –sostuvo Londoño--, desde la Gobernación se viene adelantando un proceso de capacitación, en donde participan tanto los antiguos como los nuevos administradores del Sisbén por cada municipio, ya que cambiaron más del 50% de los administradores municipales. Estas personas son las encargadas de administrar las bases de datos de los municipios y registrar a los potenciales beneficiarios”.

La funcionaria hizo saber que desde cada municipio se adelantan procesos de socialización dirigidos a aquellas personas que no se encuentran incluidas en las nuevas bases de datos.

“Los bolivarenses deben acercarse a las oficinas del Sisbén para solicitar la encuesta y, posteriormente, va el encuestador a aplicarla desde su hogar”, subrayó Delci Hernández, coordinadora departamental del Sisbén.