Regional


Hatillo de Loba, en espera de maquinarias para mitigar inundaciones

Varios corregimientos están afectados por el rompimiento de un dique en caño Mono, en el vecino municipio de Margarita. Esperan apoyos de la Gobernación.

El año 2022 fue crítico para muchos municipios de Bolívar debido a ola invernal, pero aún en este 2023 los habitantes siguen sufriendo las consecuencias. Es el caso del municipio de Hatillo de Loba, en especial de los corregimientos de Pueblo Nuevo, Las Brisas y El Pozón ubicados en la zona del Violo, que queda en inmediaciones del caño del mismo nombre.

Le puede interesar: Corregimientos de Hatillo de Loba se ahogan en las inundaciones

Estos corregimientos se han visto afectados por el rompimiento de un dique en el caño Mono, el cual está situado en el vecino municipio de Margarita y cuya situación ha empeorado con las lluvias. “En la creciente pasada se perdió todo, cultivos, la parte de la ganadería, árboles y frutos. Todo eso se perdió y seguimos esperando la voluntad del Estado”, dijo Sergio Bello, líder comunitario de Hatillo de Loba.

Bello indicó que por esta situación el pasado 26 de enero se realizó una reunión en donde participó la Gobernación de Bolívar, a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), y los alcaldes de Hatillo de Loba, Margarita, San Fernando y Pinillos, teniendo en cuenta que estos municipios también se han visto afectados por las inundaciones.

En la creciente pasada se perdió todo, cultivos, la parte de la ganadería, árboles y frutos”

Sergio Bello, líder comunitario de Hatillo de Loba.

Allí, la OAGRD se comprometió a gestionar el apoyo de 1.400 horas de maquinaria amarilla con el fin de apoyar el cierre del chorro. Sin embargo, ha pasado más de un mes y las máquinas aún no han llegado.

“En la reunión se llegó a un acuerdo de que iban a enviar dos retroexcavadoras y un bulldozer para un total de 1.400 horas el 15 de febrero, pasó la fecha y no han llegado. Luego colocaron otra fecha el 10 de marzo y hasta la presente no ha habido ninguna respuesta”, dijo el líder comunitario.

Habla la Gobernación
José Ricaurte, director de la OAGRD de la Gobernación de Bolívar, explicó que en estos momentos la entidad se encuentra en el proceso de ejecución del contrato de la maquinaria.

“El contrato se atrasó porque no habíamos terminado todas las intervenciones que se estuvieron programando para el año pasado por la intensa cantidad de lluvias y saturación de los suelos, entonces tenemos que liquidar primero un contrato para poder hacer otro. En ese orden de ideas estamos ahora mismo haciendo el procedimiento de la contratación para poder brindarles los apoyos a los alcaldes”, dijo.

El funcionario recordó que según la Ley 1523 de 2012 los responsables de las situaciones de calamidad en los municipios son los mismos alcaldes y que la Gobernación brinda los apoyos en el marco de la subsidiariedad y complementariedad.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder darles el apoyo en la situación que se presentó, estamos haciendo la celebración del contrato y para eso se necesita un tiempo de 15 días mínimo”, puntualizó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS