Regional


¿Hay avances en reparación colectiva e individual a víctimas en Sucre?

La Unidad para las Víctimas entregó informes de cómo se desarrolla esta y lo que proyecta el actual Gobierno.

EDITH QUIROZ

17 de abril de 2023 02:15 PM

La Unidad para las Víctimas en Sucre espera avanzar durante la presente vigencia, en la reparación colectiva y administrativa individual a víctimas de la violencia que desde hace varios años claman por esta.

Luisa Horta Orozco, directora territorial de la Unidad para las Víctimas, manifestó que hay una deuda histórica en el tema de la indemnización administrativa a las víctimas de la violencia en Sucre.

Actualmente en el Registro Único de Víctimas están reconocidas 340 mil personas en esta condición por diferentes hechos victimizantes.

(Lea aquí:Víctimas de Sincelejo siguen con liderazgo y luchando por sus derechos)

Desde el año 2012 hasta la fecha por vía administrativa ha sido indemnizada el 10% de esa población, es decir unas 35 mil personas.

“Sabemos que se requiere de una inversión importante para alcanzar ese 90% que nos falta en el departamento. Esto depende del presupuesto que sea asignado a la Unidad para las Víctimas”, dijo la funcionaria.

La reparación colectiva.

En cuanto a la reparación colectiva a víctimas en Sucre desde el año 2015 al 2018 fueron notificadas 29 comunidades para seguir la ruta de reparación.

En estos momentos hay 5 sujetos en implementación para reparación colectiva, entre estos, Pichilín en Morroa que está próximo a finalizar su plan.

“Hay otros que hasta la fecha inician la etapa de implementación de su plan de reparación colectiva como es el de Chengue en Ovejas, que terminó su formulación en diciembre de 2022 y estamos esperando hacer medidas en esa comunidad”, indicó Luisa Horta.

Luisa Horta, directora territorial de la Unidad para las Víctimas. // Manuel Santiago Pérez. El Universal.
Luisa Horta, directora territorial de la Unidad para las Víctimas. // Manuel Santiago Pérez. El Universal.

También son sujetos de reparación Flor del Monte (Ovejas) y algunas veredas; Chinulito en Colosó, y Libertad en San Onofre que fue el primer sujeto de reparación a nivel nacional y tienen un plan que ha avanzado en un 38% a lo largo de estos años conformado por unas medidas que requieren inversión importante por parte de las entidades territoriales municipal y departamental, como de la Unidad para las Víctimas.

“Estamos trabajando para poder avanzar con ese plan de reparación que fue uno de los primeros del país y en el departamento”, dijo la directora territorial.

Agregó que, desde el actual Gobierno, se ha considerado formular planes de reparación colectiva que sean alcanzables porque hay unas variables que dependen de la gestión de la Unidad, pero también de los aportes de las entidades del Sistema Nacional de Reparación Integral de atención a las víctimas del conflicto.

Anotó que en las bases del Plan Nacional de Desarrollo se planteó la prioridad que tiene la reparación colectiva, para que Sucre alcance otras comunidades étnicas en donde hay 21 identificadas para la ruta reparación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS