Regional


Homicidios preocupan a habitantes de Marialabaja

En lo que va del 2021 han ocurrido ocho homicidios en varios corregimientos, presuntamente perpetrados por el Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas, provenientes de pueblos de Sucre.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

11 de agosto de 2021 12:00 AM

Nuevamente los habitantes del municipio de Marialabaja, tanto en el casco urbano como en la zona rural, dicen sentirse preocupados con la situación de orden público en esa localidad de la parte baja de los Montes de María.

En lo que va corrido de 2021 en esa población se han perpetrado ocho homicidios, principalmente en los corregimientos, y de los cuales señalan como autora a la banda criminal el Clan del Golfo.

Al respecto, en días pasados el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, explicó que el mencionado grupo delincuencial tiene conexión acuática con Marialabaja desde el municipio de San Onofre, donde vienen desarrollando el tráfico de estupefacientes.

Por tal razón suele especularse en Marialabaja que los homicidios (por lo menos la mayoría) podrían ser la consecuencia de ajustes de cuentas entre forajidos de ese grupo.

La secretaria de Gobierno de Marialabaja, Teresa Cardona Teherán, informó que recientemente la Alcaldía convocó a un consejo de seguridad con el fin de evaluar la situación, junto con las directivas de la Armada Nacional y la Policía Nacional.

Raquel Sierra Cassiani, la alcaldesa de Marialabaja, dijo haber recibido un informe de la Armada Nacional, según el cual la mayoría de los delincuentes que están operando en los corregimientos no pertenecen a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como suelen presentarse; ni al Clan del Golfo.

“Se trata —anotó— de delincuencia común proveniente del interior del país, cuyos miembros están peleando por territorio, en eso de la propagación del microtráfico. Igualmente, la mayoría de las personas que han sido asesinadas no pertenecen a Marialabaja. Vienen de otras partes a refugiarse en nuestros corregimientos. En realidad, la incidencia de gaitanistas y Clan del Golfo no es mucha”.

Por su parte, el comandante de la Policía de Bolívar, coronel Tahir Rivera Suescún, aseguró que su despacho está garantizando la seguridad de los marialabajeros.

Sostuvo que sus hombres vienen adelantando una campaña en la comunidad para reducir el delito, mediante actividades pedagógicas y entregando información en cada vivienda, de manera que se sepa cómo reaccionar ante un hecho delictivo y ponerlo en conocimiento de las autoridades.

Las actividades se están desarrollando en corregimientos como San Pablo, Matuya, Retiro Nuevo y Playón, donde se habla con residentes y comerciantes sobre métodos de prevención y operativos en contra de la delincuencia.

“Con estos operativos —agregó Rivera Suescún— queremos acercar más la Policía a la ciudadanía, para fortalecer la relación y nuestra capacidad de respuesta. Promovemos estas actividades para que la gente sepa cómo dar información y generar una mejor percepción de seguridad. La idea es proteger la vida en comunidad”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS