Hospital Universitario de Sincelejo sigue en crisis financiera

21 de septiembre de 2019 01:04 PM
Hospital Universitario de Sincelejo sigue en crisis financiera
Mesa de seguimiento a intervención del HUS. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) sigue presentando una crítica situación en materia financiera, según lo revela el balance de los primeros 4 meses de intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

La Interventora delegada por la Supersalud presentó balance del estado financiero del Hospital, en mesa de seguimiento interinstitucional con el Gobierno Departamental y entes de control, en donde se comprometieron a agotar otras fuentes de financiamiento para recuperar el centro asistencial que se encuentra en medida de intervención forzosa desde el 16 de mayo del presente año.

Según el informe de la Interventora, en lo que va de la intervención la ocupación del Hospital pasó del 68% al 91%, la facturación creció en un 12% y se le está pagando la nómina a los trabajadores con todas sus prestaciones. Sincelejo, 20 de septiembre de 2019.

De acuerdo al informe, el HUS presenta una cartera que supera los $42.000 millones de pesos, pasivos por más de $108.000 millones, de los cuales, más del 50% están concentrados en créditos judiciales y honorarios de servicios personales y 455 procesos jurídicos, de estos, 240 han sido fallados en contra, valorados en más de $33.400 millones.

Sin embargo, pese al panorama, la Interventora presentó cuatro posibles caminos financieros que definirían sobre el futuro del ente, en el que además de aumentar la operación y la prestación de servicios, requerirían del aporte de recursos, provenientes de fuentes de financiamiento.

Así mismo, durante el desarrollo de la mesa se planteó también la alternativa de estudiar la posibilidad de contar con un operador de salud.

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal y el gobernador de Sucre, Edgar Martínez Romero, se comprometieron a agotar las instancias necesarias que les permitan obtener los recursos que evitarían el cierre definitivo de la institución.

Es así como presentarán las cifras ante el Ministerio de Hacienda, buscando que el Hospital Universitario de Sincelejo, pueda acogerse a al Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero, e hicieron un llamado a la Asamblea departamental, a quienes presentarán los posibles escenarios para que evalúen la aprobación de recursos para recuperar el Hospital.

“Ratificamos nuestra intención de recuperar la institución. Estamos trabajando para tratar de mantenerlo vivo y que se vuelva un hospital universitario con el nivel de complejidad que necesita la región”, dijo el supeintendente Fabio Aristizábal durante la mesa de seguimiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS