Regional


Hoy, consejo de seguridad en Magangué con el Mindefensa

El evento obedece a los acontecimientos de orden público ocurridos en algunas localidades del sur de Bolívar. El paro ilegal del Eln se intensificó el sábado y el domingo, sobre todo en Arenal del Sur.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

18 de febrero de 2020 12:00 AM

A raíz de los últimos acontecimientos de orden público que se han presentado en algunas localidades del sur de Bolívar, hoy se realizará un consejo de seguridad en la ciudad de Magangué.

El anuncio lo hizo el secretario del Interior del departamento, Carlos Féliz Monsalve, quien agregó que el evento será encabezado por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien dialogará con los alcaldes del sur de Bolívar.

Según Féliz Monsalve, en la reunión se abordará no únicamente lo concerniente a los reportes del paro ilegal anunciado por el grupo guerrillero Ejército Nacional de Liberación (Eln), sino también lo relacionado con el microtráfico, el narcotráfico, la protección a líderes sociales, cultivos ilícitos y extracción ilegal de minerales.

Dicho encuentro está programado para las 12:30 hasta las 5 de la tarde, “lo que consideramos suficiente para mostrarle al ministro cuáles son las apuestas que tiene la Gobernación, para seguir salvaguardando el orden público en Bolívar”.

Después que se supo que el pasado domingo la puerta de la casa del alcalde de Arenal del Sur, Eugenio Lobo Quiñones, amaneció pintada con las letras del Eln, Féliz Monsalve dijo haberse enterado que en la zona hubo una disminución drástica en el transporte fluvial y terrestre, pero también en el comercio.

“El grupo subversivo pintó varios locales con sus grafitis, entre esos la vivienda del alcalde Lobo Quiñones, a la vez que regó panfletos y banderas en sitios claves del municipio, y también las zonas rurales”, informó el secretario del Interior.

Agregó que las autoridades de Arenal del Sur tomaron las debidas precauciones, para evitar hechos lamentables, “pero desde la Gobernación seguimos monitoreando todo el departamento, a través de la Dirección de Seguridad y la Secretaría del Interior, en cuanto a lo relacionado con el paro ilegal”.

Prosiguió comentando que la situación en el sur de Bolívar tiene las mismas características: disminución en el transporte terrestre y fluvial, disminución en el comercio en poblaciones como Santa Rosa del Sur, Simití, San Pablo, Morales, donde en algunos casos se ha presentado disminución de las jornadas escolares.

A la vez que la Gobernación se comunica constantemente con los alcaldes de los municipios sureños, también coordina con los componentes de la fuerza pública como el Ejército, la Policía y la Armada Nacional, los cuales han informado que no ha habido hostigamientos armados, pero sí manifestaciones en el territorio con panfletos, banderas, grafitis y mensajes por vía digital, los cuales se hicieron más intensos los pasados sábado y domingo.

Ayer se esperaba que la normalidad volviera al territorio bolivarense, tomando en cuenta que el Eln aseguró que el paro ilegal sería hasta el lunes 17 de febrero a las 6 de la mañana.