Hoy estará el Ministro de Salud en El Carmen de Bolívar

03 de septiembre de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La llegada del ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, a El Carmen de Bolívar, es la visita más esperada por los habitantes de esta población, especialmente, por los padres de las más de 350 niñas que han sido hospitalizadas con desmayos, dolores y otros síntomas.

Sin duda, con la presencia del funcionario se busca aclarar la gran cantidad de dudas que se han generado al rededor de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Ayer, en horas de la tarde, funcionarios del Ministerio de Salud dialogaron con los familiares de las niñas, para concertar algunos puntos previos a la llegada del Ministro.

“No queremos que nos oculten nada. Que nos digan la verdad, pero que con pruebas nos demuestren qué es lo que tienen nuestras hijas y que se le apliquen los tratamientos correspondientes”, precisó una de las madres de las menores.

La reunión era para establecer una agenda de trabajo con el fin de que el Ministro de Salud pueda tener un orden del día. Sin embargo, los familiares se mostraron en desacuerdo porque estos funcionarios se negaban a dejar entrar a los medios de comunicación.

“La opinión pública debe saber todo lo que aquí sucede”, decían los familiares.  

MARCHAS

Debido a las molestias que generaron las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, en las que aseguró que las adolescentes padecían de una “sugestión colectiva”, padres de familia, motociclistas, comerciantes y comunidad en general, salieron ayer por las calles de El Carmen, para exigir el respeto por la vida y la salud de las estudiantes.

Los familiares de las menores afectadas aseguran que este es un problema de salud pública, el cual han querido disfrazar con  algunos señalamientos sin fundamentos.

Oalis López Ballesteros, madre de una de una de las niñas, dijo que las autoridades municipales, departamentales y nacionales saben realmente lo que está deteriorando cada día la salud de las niñas, pero que no se atreven a decirlo porque no quieren cuestionamientos.

“Ellos saben cuál es el origen de los males que  afecta la salud de nuestras niñas, y saben que las vacunas fueron mal manipuladas por eso se ha presentado este tipo de crisis”, dijo López.

Jorge Pérez Castro, otro padre, aseguró que lo que hace el Gobierno es una falta de respeto, porque a él le tocó caminar más de tres horas desde la zona rural cargando a su hija en una hamaca para que recibiera la atención médica”.

Loli Luz Vergara denunció que debido a las caídas que se da su hija cada vez que le repite la extraña crisis, la menor se fracturó la rodilla derecha, “por lo que fue enyesada”. Además le han hecho otros exámenes particulares en la cabeza, por los golpes que ha recibido cuando se cae.

REVELAN HALLAZGOS

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, publicó un estudio del Jackson Memorial Hospital para esclarecer el origen de los extraños síntomas que presentan las niñas de El Carmen de Bolívar y que se le atribuyen al VPH. Los hallazgos fueron:

1. No relaciones con la vacuna ni intoxicaciones.

2. Se trata de una respuesta psicogénica masiva presíncope y síncope psicogénico masivo.

3. Aspectos a tomar en cuenta: A. Ausencia de hallazgos al momento del examen de causa/enfermedad orgánica. B. Ningún caso ha estado en peligro de muerte. C.

Morbilidad benigna. D. Ausencia de mortalidad. E. Rápida diseminación. F. Remisión rápida. G. Ausencia de manifestaciones en otras escuelas con niñas vacunadas. H.

Presencia de síntomas en niñas no vacunadas. I. Estado de ansiedad, pánico, temor colectivo. Acentuado en un ambiente hospitalario sumamente congestionado al comienzo, lo cual fue rápidamente resuelto. J. Acentuación de los síntomas al llegar al centro hospitalario.

Al dispararse la constelación bizarra de síntomas con período de incubación muy corto.


Alejandro Gaviria,
ministro de Salud.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS